Funcion pulmonar

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular La Educación Superior
Universidad Deportiva del Sur
Tinaquillo Estado Cojedes

Realizado por:
Glender Pérez
5to de Ing. Agrónoma, Sección “F”

Introducción

Dentro de cada actividad deportiva involucra la participación de gran parte del cuerpo, el cual es necesaria para la realización de cualquier movimiento, elmovimiento implica una fuerza, una presión para obtener un resultado final esperado, el caminar, el mover un cepillo de dientes, hasta correr grandes distancias implica una serie de trabajos internos que están conectados en la producción de la suficiente energía para el desenvolvimiento de cualquier actividad.

Al hablar de los pulmones y su importante trabajo de suplir de energía la sangreque posteriormente ira a los músculos que necesite el cuerpo, usando el proceso de la respiración y todo ese aire que entra y sale constantemente sin interrupción lleva un complejo ritmo que la ciencia estudia cada día con el fin de mejorar este sistema fascinante que nuestro cuerpo tan sencillamente realiza desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte.

Respuesta Respiratoria al ejercicio.La respuesta del sistema respiratorio al ejercicio en un aumento de la ventilación (Volumen Minuto Respiratorio) que resulta proporcional al consumo de oxígeno con una pendiente de 20-30 l/min de ventilación por cada l/min de consumo de oxígeno, hasta que se llega a un punto en que el incremento de ventilación es mayor que el que corresponde a una recta. Este punto se denomina punto de Owlesy depende del entrenamiento. El mecanismo por el cual se produce la respuesta respiratoria al ejercicio depende, sin embargo, esencialmente de la producción de dióxido de carbono (VCO2). El incremento adicional de la ventilación que se produce con ejercicios muy intensos puede depender sobre todo de la acidosis láctica provocada por el metabolismo anaerobio.

Cuando se estudia el ejerciciose presta mucha atención al consumo de oxígeno y muy poca a la producción de carbónico. Como, generalmente, el ejercicio se hace a expensas de la oxidación de glúcidos el cociente respiratorio está cercano a la unidad y se puede considerar que la producción de carbónico coincidirá con el consumo de oxigeno. Curiosamente es el incremento en la producción de carbónico el mecanismo que provocará larespuesta respiratoria al ejercicio aunque resulta intrigante para algunos fisiólogos, comprobar que, con niveles de consumo de oxigeno del orden de 3 l/min, las presiones parciales de oxigeno y carbónico medidas mediante gasometría de sangre arterial tienen un valor idéntico al de reposo.

Lo esencial para comprender la respuesta respiratoria al ejercicio es el hecho de que la ventilacióndepende de manera lineal de la presión parcial de carbónico en sangre arterial (que, como sabemos, es muy similar, en condiciones normales a la presión parcial de carbónico en el alveolo).

Ciclo respiratorio.

La respiración es un proceso que se lleva a cabo por todos los órganos que forman el sistema respiratorio y este sistema participa en 2 funciones fundamentales del ser humano, queson : la respiración y la emisión de la voz.

En relación con la emisión de la voz los pulmones forman parte de los órganos fuelle de la voz, pues proporcionan el material necesario para la producción del sonido, que es una columna de aire fónico que choca contra las cuerdas vocales haciéndolas vibrar. En cuanto a la función respiratoria hay que distinguir entre 2 conceptos fundamentales, queson el de respiración propiamente dicha y el de ventilación.

• Respiración: es el proceso mediante el cual existe un intercambio gaseoso en los pulmones o en los tejidos del organismo, así las células necesitan oxígenos y desprenden dióxido de carbono, que consigue y desecha a la sangre. Esto provoca que ocurra una disminución de oxígeno y un aumento de dióxido de carbono lo que obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion pulmonar
  • el pulmon y su funcionamiento
  • El pulmon y su funcionamiento
  • el funcionamiento de los pulmones
  • Funciones no respiratorias del pulmón
  • trabajo de funcion pulmonar
  • Anatomia Y Funcion Pulmonar
  • Funciones metabolicas del pulmon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS