Función Mecánica y Química del Estomago
1. Funciones mecánicas: Almacenamiento temporal del alimento. Su musculatura le permite adecuar su tamaño a la cantidad de alimento. Mezcla del alimento con el jugo gástrico mediante 2 tipos de ondas:
* Ondas tónicas o mezcladoras que se producen en cualquier punto del estómago y baten el contenido gástrico.
* Ondas peristálticas: Además de mezclar, están relacionadas con la progresión del alimento a la siguiente cavidad.
Hay una regulación nerviosa y hormonal de estos movimientos:
* Regulación nerviosa: Reflejos que se producen vía nervio vago. El estímulo es la distensión de las paredes del estómago. El estímulo va por el nervio vago al bulbo raquídeo y se produce la respuesta (movimientos).
* Regulación hormonal: La presencia de alimentos induce la secreción de motilina, que induce los movimientos.
Vaciamiento: Bomba pilórica: Tiene lugar de una sola vez, aunque antes hay pequeños vaciamientos que estimulan al duodenopara que se produzca el vaciamiento completo. La regulación del vaciamiento es nerviosa y hormonal. La regulación nerviosa se produce por el reflejo entero gástrico.
2. Funciones Químicas: En el estómago se producen la:
* Formación del quimo
En la región cardial hay secreción de mucus. En el fondo hay células G, que segregan gastrina. En el antro pilórico hay secreción de mucus. En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteina utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno. La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Funcion quimica y mecanica del estomago. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Quimica-y-Mecanica-Del-Estomago/1718611.html

MLA

"Funcion quimica y mecanica del estomago" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Quimica-y-Mecanica-Del-Estomago/1718611.html>.

MLA 7

"Funcion quimica y mecanica del estomago." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Quimica-y-Mecanica-Del-Estomago/1718611.html>.

CHICAGO

"Funcion quimica y mecanica del estomago." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Quimica-y-Mecanica-Del-Estomago/1718611.html.