Funcion renal patologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función renal
El riñón es un órgano multifuncional importante para mantener la homeostasis.
Las funciones más importantes del riñón es la secreción de metabolitos y desechos, reabsorción de metabolitos, regulación hídrica, regulación electrolítica, depuración renal (creatinina, termorregulación).
La regulación renal se lleva a cabo principalmente por la hormona antidiurética o vasopresina(ADH), la aldosterona, la angiotensina, renina y la hormona adrenocorticotropa (ACTH).
La enfermedad renal se define como la aparición de lesiones morfológicas renales de cualquier tipo, gravedad o alteración bioquímica en la función renal.
Debido a la gran capacidad de reserva del riñón, puede estar presente una enfermedad renal significativa sin presentar signos clínicos o alteracioneslaboratoriales que indiquen fallo renal. En algunos casos se presenta proteinuria sin que haya evidencia clínica.
En el fallo renal se observan signos clínicos o laboratoriales debidos a una pérdida de función renal. La función renal se produce después de una pérdida significativa de nefronas.

Indicaciones para la aplicación de pruebas de función renal
1.-Poliuria- polidipsia
2.-Emaciación, letargia
3.- Disuria
4.- Edema
5.- Deshidratación
6.- Inflamaciones multiorganicas
7.- Dolor abdominal
8.- Control general
9.- Animales longevos



Pruebas de funcionamiento renal
1.- Urea
2.- Creatinina
3.- Densidad urinaria

Objetivo de las pruebas de funcionamiento renal:
1.- Para establecer la naturaleza y el trastorno de la función renal.
a) El examen deorina por lo general es la única prueba para el diagnostico
b) Un trastorno renal, solo se diagnostica cuando más del 50% de las nefronas no funcionan.
2.- Determinar el grado de un trastorno de la función renal
a) Se realizan pruebas seriadas para determinar el grado en que una función renal anormal es reversible o sigue su evolución.

Creatinina
Se forma del metabolismo de lacreatina muscular y la fosfocreatina (cantidad de carne consumida).
Los machos tienen valores de creatinina más altos que las hembras.
La creatinina se distribuye por toda el agua corporal, pero difunde más lentamente que la urea Se requieren cuatro horas aproximadamente para q se equilibren las concentraciones de creatinina (respecto a la una y media hora para la urea). En caso de la ruptura de lavejiga urinaria, las concentraciones de creatinina en el líquido abdominal son mucho mayores que las de la creatinina sérica. Esta disparidad en la concentración de creatinina persiste más tiempo que en el caso de la urea. De este modo, las diferencias de concentraciones de creatinina del líquido abdominal y en el plasma tienen más utilidad diagnostica que las concentraciones de urea.
Despuésde haber sido filtrada por los glomérulos se excreta en la orina.
Los valores de la creatinina para su interpretación son:
Valores normales varían de 1 a 2 miligramos por decilitro, Valores bajos, no tienen importancia clínica, solamente cuando los valores aumentan.

Azotemia
La azotemia se define como el exceso de urea u otros compuestos nitrogenados no proteicos en sangre.
Las causasde azotemia pueden ser prerrenales, renales o posrrenales.
La disminución de la perfusión renal reduce la tasa de filtración glomerular (TFG) y causa azotemia. Este mecanismo se produce en caso de shock, deshidratación y enfermedad cardiovascular. El riñón es estimulado a concentrar la orina. Debido que el ritmo de flujo tubular de orina es menor y la reabsorción de urea es mayor, puedeobservarse una elevación marcada de la concentración de BUN, particularmente en ganado vacuno. La concentración de creatinina también esta aumentada.
En la mayoría de especies la azotemia prerrenal se presenta con más frecuencia la azotemia renal.
Las enfermedades que causan azotemia pre o postrrenal, pueden afectar de forma secundaria a los riñones y causar azotemia renal.

Azotemia renal se...
tracking img