Funcion renal

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Función renal en ejercicio.

El ser humano cuando realiza un ejercicio debe adaptar su organismo a esta nueva situación; todos los sistemas participan en esta adaptación: el cardiopulmonar, el musculo esquelético y el renal. El riñón es el órgano encargado de mantener la homeostasis del organismo y para ello debe regular y estabilizar las pérdidas de agua y electrolitos que se producen durantela actividad física.
Parece haber un acuerdo casi unánime en el hecho de que durante la práctica de un ejercicio físico, el riñón sufre una disminución de su flujo sanguíneo y que este acontecimiento es el responsable de las alteraciones que se producen, tanto en el mecanismo de depuración renal como en la cantidad y composición de la orina. Siguiendo a Poortmans la respuesta hemodinámica renaldurante el ejercicio está causada básicamente por la combinación de dos mecanismos: un aumento de la actividad del sistema nervioso simpático que va a producir una constricción de las arteriolas aferente y eferente del glomérulo y una elevación del nivel de catecolaminas (A y NA) en sangre; otros mecanismos como la autorregulación local del flujo sanguíneo, parecen tener menor influencia en loscambios de distribución de la volemia que se producen en un sujeto sano sometido a estrés físico. Por otra parte McInnis y cols., relacionan los cambios en la función renal debidos al ejercicio, más con la intensidad de este que con su duración.
Los acontecimientos en los que participa el sistema nervioso se producen básicamente de la forma siguiente: el centro vasomotor recibe información delsistema nervioso central y de los receptores periféricos, transmitiendo impulsos nerviosos a través de las fibras simpáticas y parasimpáticas hacia el sistema cardiovascular. La mayor parte de las terminaciones nerviosas simpáticas pos ganglionares son adrenérgicas, es decir, segregan NA mientras que las terminaciones parasimpáticas son todas colinérgicas o liberadoras de acetilcolina. Estosneurotransmisores van a ejercer su función a través de unos receptores localizados en los órganos efectores; la activación de estos receptores va a producir activación o enlentecimiento de la función del órgano.
La estimulación del sistema nervioso simpático ejerce sólo una pequeña acción sobre las arterias coronarias y sobre las de la musculatura esquelética y sobre el corazón produce bradicardia; sinembargo, la estimulación del sistema nervioso simpático actúa sobre la mayor parte de los vasos sanguíneos, produciendo constricción en las arterias de las vísceras abdominales, riñones y piel, así como en la totalidad de las venas; sobre el corazón su acción se traduce en taquicardia y aumento de la contractilidad. Visto lo anterior, podemos deducir que el análisis de las catecolaminas fraccionadasen plasma, nos va a dar una idea del nivel de estimulación nerviosa que se produce durante una actividad física, así como de la importancia de la vasoconstricción sobre las arteriolas renales y sus consecuencias hemodinámicas.
La necesidad de mantener una TFG dentro de unos límites incluso en situaciones de un gran descenso del FSR (ejercicio intenso, deshidratación, condiciones ambientalesadversas, etc.), explica el posible efecto estimulador que sobre la mácula densa tiene la disminución del FSR; la mácula densa así estimulada produciría una vasoconstricción en la arteriola eferente afectándose con menor intensidad la aferente. El cálculo de la TFG se hace a partir del control de la depuración o aclaramiento de una sustancia endógena o exógena, que cumpla las siguientescaracterísticas: filtrarse libremente en los túbulos, no reabsorberse, no segregarse y no sintetizarse.

La creatinina como sustancia producida en el organismo y que reúne las condiciones anteriores (aunque se segrega una cierta cantidad, esto es compensado por la absorción a nivel tubular), sería ideal para medir la TFG. En la práctica y en ausencia de volumen de orina, se puede utilizar la creatinina en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION RENAL
  • Funcion Renal
  • funciones renales
  • funcionamiento renal
  • Funcion Renal
  • FUNCION RENAL
  • Función Renal
  • funcion renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS