Funcion respiratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA RESPIRATORIO

ESTRUCTURA DEL APARATO RESPIRATORIO




1. Pulmones 2. Sistemas de conducción de aire o vías aéreas:

- Conducción : Tráquea a bronquiolos respiratorios. - Transición : bronquiolos respiratorios (1-2-3) y conductos alveolares. - Respiratoria : Sacos alveolares
Acino o Lobulillo Respiratorio

5

2

Vías altas: Boca, faringe
•A continuación de las fosasnasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común al sistema respiratorio y al sistema digestivo. •Se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; y porción laríngea o laringofaringe.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. 6 Luego, pasa a la faringe. 3

La Laringe

La laringe es un órganomóvil, ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.
Durante la deglución adquiere mayor movilidad. La epiglotis, al dejar de respirar por unos segundos, evita la penetración de los alimentos en la tráquea.

La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las 7 víasrespiratorias. 4



Laringe





Hay dos pares de cuerdas vocales, las falsas o superiores y las verdaderas o inferiores. Las inferiores pueden vibrar al pasar el aire y producir sonidos, que con la boca y la lengua son transformados en palabras. La tensión de las cuerdas modifica el tono del sonido. El tamaño de la laringe determina el timbre.

Tráquea, bronquios y bronquiolos
   

La tráquea es un tubo fibromuscular Está delante del esófago. Formado por anillos cartilaginosos incompletos Se divide en dos bronquios, que penetran en los pulmones, y siguen dividiéndose formando el árbol bronquial. Los más finos se llaman bronquiolos y terminan en los alvéolos.

Tráquea, bronquios y bronquiolos
Todo el tracto respiratorio está tapizado por un epitelio cilíndricopseudoestratificado ciliado. Entre las células ciliadas hay células caliciformes secretoras de moco Los movimientos ciliares van recogiendo las bacterias y las otras partículas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde serán expulsadas.






Pulmones






Dos órganos de forma cónica, alojados en la caja torácica El derecho es más grande y tiene treslóbulos deparados por cisuras. El izquierdo tiene dos lóbulos.

Pulmones








Los bronquios, las arterias y las venas pulmonares entran en cada pulmón a través del hilio, y continúan dividiéndose. Los bronquiolos terminan en pequeñas vesículas llamadas alvéolos. Los alvéolos están rodeados por una red de capilares sanguíneos. Los gases difunden entre ellos.

13

14

Losalvéolos
 El dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre.

Transporte de los gases
El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojosde la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los 14 15 pulmones para ser arrojado al exterior.

Pulmones
Sección longitudinal de pulmón de cordero. Árbol bronquial.

FUNCIONRESPIRATORIA


La principal función del aparato respiratorio es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el exterior y los tejidos



para mantener el metabolismo tisular
Varía en función del índice metabólico ----- Actividad del animal. Las especies más pequeñas consumen más oxígeno que las de mayor tamaño.

 


 

El consumo máximo de oxígeno en un caballo...
tracking img