Funcion Semiotica

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Síntesis Función Semiótica (Cap 3 Psicología del niño):
Al final del periodo sensorio motriz, año y medio o dos aprox, aparece la función semiótica en el sujeto, que consiste en poder representaruna cosa (significado) por medio de otra cosa (significante diferenciado).
La función semiótica hace posible la aparición del pensamiento
Esta función tiene dos clases de instrumentos:
-Símbolos:Presentan semejanzas con sus significados y pueden ser construidos por el niño, individuales, o ser colectivos.
-Signos: Son arbitrarios y no tienen relación con sus significados, convencionales ynecesariamente colectivos. El niño los recibe por imitación.
Durante el 2do año aparecen un conjunto de conductas que dan cuenta de la posibilidad de evocar de manera representativa un objeto oacontecimiento, ausente o presente.
Hay 5 conductas de aparición casi simultánea, en orden de complejidad creciente:
-Imitación diferida: Imitar en ausencia del modelo. Es el nexo entre el nivel sensorio motor ylas conductas representativas. EJ: Simular dormir. Nivel intermedio entre acción y pensamiento, la imitación sacada de contexto constituye en parte una representación en pensamiento. Predominio delos esquemas de acomodación por sobre los de asimilación, ya que el niño debe modificar sus esquemas de acuerdo a la situación que imita.
- Juego simbólico: ficción, representar algo. Ej Hacer dormir aun osito de peluche. Predominio de la asimilación por sobre la acomodación. Transforma lo real por asimilación mas o menos pura a las necesidades del yo. Medio propio de expresión, sistema designificantes construidos por el niño, al servicio de las necesidades afectivas e intereses de aprendizaje. Ej: Una niña se horroriza al ver un pato desplumado, luego juega a ser el pato muerto. Necesidad derepetir acontecimientos en vez de contentarse con una evocación mental.
- Dibujo: Punto a mitad de camino entre juego simbólico y la imagen mental. Piaget se apoya en Luquet para describirlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion semiotica
  • La Funcion Semiotica
  • Funcion Semiotica
  • La Funcion Semiotica
  • La funcion semiotica y la imitacion
  • EL PERIODO PREOPERACIONAL Y LA FUNCION SEMIÓTICA
  • Semiotica Ejemplos de las Funciones
  • La Formación De La Función Semiótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS