Funcion social de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función social de la escuela, con base a alguna corriente sociológica.

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas, son esquemas deacción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales son medioscolectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades que tiene el individuo; aquí se comentara sobre la teoría de la reproducción, tomando en cuenta que la escuela no es el la únicaforma de reproducción, ya que existen otros factores como la familia, amigos, redes sociales u otros medios de comunicación. Las teorías de la reproducción son un conjunto de teorías educativasdesarrolladas en el marco de la sociología de la educación que entienden que la educación es un medio mediante el cual se reproducen o perpetúan las relaciones sociales desiguales vigentes. A diferencia delas teorías pedagógicas que proyectan intervenciones sobre la educación, las teorías educativas de la reproducción solo intentan describir y explicar el funcionamiento de la escuela, destacandofundamentalmente su papel reproductor.

Preexisten factores que participan en el proceso de educación, tales como la posición critica o estancada de un país, interés personales en política, educación,cultural, etc. Actualmente se pretende que existan alumnos competentes en su área laboral y mas que nada preparados para la vida, el maestro es solo un guía instructor que junto con el alumno irándescubriendo las barreras y plataformas que existen en la vida.

Según la teoría de la reproducción la escuela tiene una función conservadora y ésta es la de garantizar la reproducción social y culturalcomo requisito para la supervivencia misma de la sociedad. Además para esta teoría, las escuelas proporcionan a las diferentes clases y grupos sociales el conocimiento y las habilidades necesarias...
tracking img