Funcion social de la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

La educación es un método mediador importante y necesario parea el desarrollo de todo ser humano en todo ámbito; ya que en esté seda un crecimiento en el entorno de aprender dichos conocimientos tales como pueden ser: valores, intelectuales, personales, emocionales, habilidades, entre otros, y que como va transcurriendo el tiempo van tomando más interés y ala vez se fortalecen aun mas, debido a que el hombre es sometido a un conjunto de normas y reglas de conducta, las cuales lo guiaran a propiciar un mejor desarrollo personal, social y laboral a lo largo de su vida y hasta en ocasiones con el paso de generaciones en generaciones sus contenidos van cambiando. Según Kant, “la finalidad de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda laperfección que cabe dentro de sus posibilidades” pero mediante el educando va progresando (creciendo intelectualmente) se tomando más interés por aprender y estos conocimientos, aprendizajes ya que toman mayor grado de importancia y gracias al interés del alumno facilita se facilita el aprendizaje del conocimiento científico. La educación es la base fundamental para crecer principalmente comopersona, emocional, critico, entre otros. El pensador alemán Adolfo Rude por su parte afirma que “"educar es dirigir la formación de una personalidad plena de valores para una comunidad pletórica de ellos"; es decir, toma a la educación como "dirección", como lo indica la raíz duc, de ducere: conducir, guiar.”
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al sigloXXI. Jacques Delors menciona que “La educación es también una experiencia social, en la que el niño va conociéndose, enriqueciéndose con los valores de los demás, adquiriendo las bases de los conocimientos teóricos y prácticos”. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. Pero estaafirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de volver a la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Esta necesidad persiste, incluso se ha acentuado, y la única forma de satisfacerla es que todos aprendamos a aprender.
Pero además surge otra obligación que, tras el profundo cambio de losmarcos tradicionales de la existencia, nos exige comprender mejor al otro, comprender mejor el mundo. Exigencias de entendimiento mutuo, de diálogo pacífico y, por qué no, de armonía, aquello de lo cual, precisamente, más carece nuestra sociedad.
Esta posición lleva a la Comisión a insistir especialmente en uno de los cuatro pilares presentados e ilustrados como las bases de la educación.
Se tratade aprender a vivir juntes conociendo mejor a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad y, a partir de ahí, crear un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, gracias justamente a esta comprensión de que las relaciones de interdependencia son cada vez mayores y a un análisis compartido de losriesgos y retos del futuro. Una utopía, pensarán, pero una utopía necesaria, una utopía esencial para salir del peligroso ciclo alimentado por el cinismo o la resignación.
En efecto, la Comisión piensa en una educación que genere y sea la base de este espíritu nuevo, lo que no quiere decir que haya descuidado los otros tres pilares de la educación que, de alguna forma, proporcionan loselementos básicos para aprender a vivir juntos.
Lo primero, aprender a conocer. Pero, teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia y las nuevas formas de la actividad económica y social, conviene compaginar una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de estudiar a fondo un número reducido de materias. Esta cultura general sirve de pasaporte para una...
tracking img