Funcion social de la escuela

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
1- Función social de la escuela: la función social de la escuela está determinada por el contexto social, económico y político y por una situación geográfica concreta. Cabe diferenciar en este sentido entre la función formal de la escuela (la que está planteada en las normativas vigentes) y la función real (aquella que se encuentra oculta y que no refleja las diferencias entre escuelas para ricosy escuela para pobres.
Por otra parte, la escuela puede responder a un modelo que justifica el orden social establecido difundiendo el discurso de los sectores hegemónicos, o bien puede ser de carácter popular al incluir a los sectores populares dentro del proyecto educativo y darles a su vez herramientas que no sólo les permitan comprender la situación de explotación en la cual se encuentran,sino también y principalmente, herramientas para poder modificar esa realidad injusta. Este concepto e escuela popular no se relaciona exactamente con el concepto de escuela pública, ya que una escuela pública puede también actuar como reproductora de las desigualdades sociales.

2- Conocimiento intensivo: Este tipo de conocimiento se desarrolla en los distintos niveles escolares y serelaciona con un tipo de conocimiento transdisciplinario que busca promover procesos de democratización, pero no en base a aspectos vinculados con la justicia social o la equidad, sino en función del mercado. La idea es formar individuos adaptables a las exigencias del sistema capitalista.

3- Modelo neoliberal: Este sistema económico y cultural comienza a plantearse en los años ´70 a partir de lacrisis del estado de Bienestar, el cual se basaba en la intervención del Estado en aspectos claves de la sociedad, tal el caso de la economía, la educación, la salud, la vivienda y el trabajo. Por otra parte, la clase trabajadora funcionaba como una importante fuerza de presión hacia las medidas gubernamentales al contar con sindicatos fuertes y representativos.
El modelo neoliberal comenzó aexpandirse a fines de los años ´70 y comienzos de los años ´80, a partir del triunfo de los gobiernos neoliberales de Margaret Tatcher en Inglaterra y Ronald Reagan en EEUU, llegando a implantarse en América Latina en los años ´90 a través de los gobiernos de Menem en Argentina y Fuji Mori en Perú, entre otros.
Las principales características de este modelo son: Intervención mínima del Estado enaspectos clave de la sociedad; privatizaciones de empresas estatales; recortes presupuestarios en gasto público; agudización de la brecha entre ricos y pobres; mayor cantidad de excluidos sociales; fomento del individualismo, el hedonismo y el consumismo y formación de consumidores en lugar de ciudadanos.

4- Indoctrinamiento político: Término expresado por Noam Chomski, el cual hace referencia ala ignorancia política por parte de una población incapaz de ejercer una postura crítica frente a las medidas de gobierno. Para ello, Chomski se basó en el caso de los ciudadanos estadounidenses, a su juicio los más indoctrinados políticamente del mundo.

5- Manufacturación del consenso: Concepto expresado por el sociólogo estadounidense Walter Lipman, quien sostenía que los ciudadanos comunesno debían participar en política debido a su ignorancia. Para ello, proponía que los medios de comunicación fueran los encargados de manufacturar el consenso entre los ciudadanos y determinar por ellos qué está bien y qué está mal.

6- Sentido común: Este término corresponde a Antonio Gramsci y refiere a todo aquello que nos conduce a actuar en la vida, que nos permite interpretar los hechos,de acuerdo a determinadas y valores. El sentido común es contradictorio, ya que por una parte, expresa aquello que Gramsci define como núcleo de buen sentido (las cosas aprendidas a través de la experiencia de vida) y por otro lado, expresa el adoctrinamiento al cual es sometido el individuo por parte del poder hegemónico.

7- Ciudadanos funcionarios: Este concepto de Gramsci se relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones sociales de la escuela
  • Función social de la escuela
  • Las funciones sociales de la escuela
  • Funcion social de la escuela
  • La función social de la escuela
  • Ensayo Las Funciones Sociales De La Escuela
  • “Función social de la escuela”
  • Funcion social de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS