Cuando se habla de la función social de la propiedad, usualmente se quiere decir que los derechos de propiedad deben estar limitados y regulados por el Estado, de tal manera que los dueños tengan,además de derechos, responsabilidades con la sociedad.
Algunas personas, influenciadas por la obra de León Duguit, consideran que las limitaciones a la propiedad redundan en beneficios para toda lasociedad. Como los propietarios tienen derechos y responsabilidades con la sociedad, deben cumplir su doble rol usando la propiedad de aquella manera que la sociedad, por medio del derecho, considera másadecuada.
Si bien esta postura permite un control total del Estado sobre cómo las personas usan la propiedad, es importante rescatar que existen diferentes ‘grados’ en los que la propiedad cumpleuna función social. La pregunta es, por lo tanto, cuál es la función social de la propiedad más deseable para toda la sociedad. Dado que existe un mercado de la propiedad, y que es posible tasar loscostos que resultan de su uso, la función social de la propiedad más deseable es aquella que permita usar la propiedad al máximo generando los menores costos sociales posibles.
Esto se cumple enaquellos casos es los que la propiedad está en las manos de aquellas personas que la ponen a producir más. Una mayor y mejor producción de la propiedad implica más y mejores bienes en el mercado. En estesentido, las personas que ponen a producir la propiedad prestan un verdadero servicio social porque por medio del mercado le proveen a la sociedad bienes y servicios que ésta considera útiles. Por lotanto, las normas jurídicas deberían buscar que la capacidad para darle un uso útil a la propiedad y la propiedad productiva coincidan.
Y sin embargo, es importante preguntarse qué implicaciones traenestas consideraciones frente a la igualdad a nivel social. Si todas las personas tuviéramos los mismos derechos sobre la propiedad, y pudiéramos negociar estos derechos, el resultado final no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Funcion social de la propiedad. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-De-La-Propiedad/569848.html

MLA

"Funcion social de la propiedad" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-De-La-Propiedad/569848.html>.

MLA 7

"Funcion social de la propiedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-De-La-Propiedad/569848.html>.

CHICAGO

"Funcion social de la propiedad." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-Social-De-La-Propiedad/569848.html.