Funcion social de la television como medio de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION SOCIAL DE LA TELEVISION COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Hablar de medios de información masiva es hablar de radio, periódicos, internet, y la televisión, esta última la representaría como el medio más usado para tal evento.
Las personas de la actualidad, somos seres con necesidades, y una de ellas es de estar informados, buscamos distintos medios por los cuales podemos percibir noticias deacontecimientos actuales en nuestra sociedad, y uno de ellos, quizá el más usado debido a las posibilidades de las personas es la televisión, que es un medio accesible hoy día, ya que son pocos los hogares que no cuentan con una.
Lo que no nos ponemos a pensar es si realmente nos informa del todo, tal vez algunos sabremos que no, pero lo que no sabemos es el por qué de esa respuesta. Acontinuación pondré un ejemplo de el porqué no se presenta toda la información, tomando como base el movimiento zapatista de 1994.
El movimiento se origino en enero de 1994 cuando el gobierno salinista pensaba que México podría ser un país primermundista con la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, para ello necesitaban tomar parte de la selva la candona en Chiapas, pero no sedieron cuenta que se estaban olvidando de un territorio de la población importante, los campesinos, los cuales se negaron totalmente a ser despojados de su territorio y declararon la guerra al ejercito formando el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).
Los ataques comenzaron en Rancho Nuevo, donde secuestraron al presidente municipal como muestra de que estaban dispuestos a todo, el 2 denero los soldados intentaron tomar el palacio municipal de San Cristóbal de la Casas donde se encontraban los insurgentes y fue ahí donde ambos fuertes abrieron fuego.
El problema se salió de control para el gobierno, quien de inmediato busco tener el apoyo de los medios y mostrar a todo el público que los guerrilleros eran los que se oponían al dialogo, intentando que se cambiara radicalmente elambiente1 y así poder tener una nación que siga una misma tendencia que por su puesto era falsa, pero nunca se espero a que la prensa internacional enjuiciara a Salinas de Gortari por los actos de violencia hacia los indígenas en su gobierno.
El gobierno trato de crear una sociedad en contra de los zapatistas, mostrando imágenes de violencia, donde aparecían hombres encapuchados, mujeres con armas,y otras cosas que se trataron de manipular en su contra, pero nunca mostro a las personas que ellos solo buscaban dignidad y respeto hacia su persona, sus pueblos y sus tradiciones, pero que nada de eso se conseguía con la sola palabra, y que de ser necesario usar las armas, ellos estaban dispuestos a dar sus vidas2, de hecho, el Sub Comandante Marcos en su primer discurso dijo que estabandispuestos a terminar la guerra solo si el gobierno se comprometía a brindarles paz, justicia, dignidad y respeto a través de la democracia. Parte de su discurso decía: “cuando bajamos de las montañas cargando en nuestras mochilas a nuestros muertos y a nuestra historia, venimos a la ciudad a buscar la patria, la patria que nos había olvidado en el último rincón del país, el rincón más solitario, el máspobre, el más sucio, el peor”. Esto nos pone las cosas en claro, los zapatistas realmente buscaban un reconocimiento para la gente del campo, los indígenas marginados de pobreza y que solo por eso, son vistos con una perspectiva como si no pertenecieran a la nación.
-------------------------------------------------
Pero la televisión no se encargo de mostrar así las cosas, de inmediato secatalogaron personas como traidores de la nación, y se les buscaba para ser aprendidos y encarcelados por distintos “crímenes”, así fue como se anuncio cuando Salinas de Gortari deja la presidencia y, tras el asesinato de Colosio, Ernesto Zedillo asume el cargo de Presidente de la República, quien prometió
1 POPER, Karl R. y CONDRY John. (1998) La Televisión Es Mala Maestra. México. Fondo de cultura...
tracking img