Funcion Social De Los Medios

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Desarrollo:
FUNCION SOCIAL DE LOS MEDIOS 
 

Los medios de comunicación ejercen un papel importante pues tienen la tarea de entretener, informar y educar al público.
Estos objetivos mediáticos pretenden influir en la forma de como se socializa al público.
Estos medios son una gran herramienta para crear conciencia en el público.

La comunicación constituye en la actualidad una categoríapolisemántica, al no ser su estudio privativo de una ciencia en particular sino de varias como por ejemplo, la lingüística, la antropología social, la psicología, la pedagogía y la sociología, entre otras. En cada una se le estudia de acuerdo con su objeto peculiar y en correspondencia con el enfoque o modelo científico adoptado. Las implicaciones que la comunicación masiva que tienen hacia elpúblico, se han formulado una enorme variedad de ideas, conjeturas, teorías e hipótesis a lo largo de muchos años. Los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial de hoy, así que afirmar que alguna de las aseveraciones anteriores es falsa o verdadera sería apresurado, pues todas son sumamente relativas, dependiendo su falsedad o veracidad del contexto específico desde el cualse observen, pues todas estas afirmaciones hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen hoy en día.

Por otro lado también tiene la función social de difundir y perseguir los intereses de sus habitantes.
Recuerda que los medios de comunicación son un reflejo de lo que sucede en el entorno sociocultural en que se transmite, así que en ellos se pueden ver los valores imperantesdentro de una sociedad, pero también las necesidades más apremiantes de la misma.

 EL MANEJO DE LA INFORMACION

La información que ofrecen los medios de comunicación debe poseer dos cualidades básicas:

VERACIDAD: mantener siempre dentro de los términos de la verdad.

VALIDEZ, FIRMEZA LEGAL Y LÓGICA: Estas cualidades permiten  que  el receptor de los  mensajes los reciba y captecorrectamente.

A parte de ser los encargados de darnos a conocer la realidad los medios de comunicación ejercen influencia sobre quienes los observamos, gracias al poder que en ellos se concentra.
La influencia es repercutir, provocar un efecto, es decir alterar una ideología, imponiendo otra elaborada por los medios. Para poder influir los medios se valen de la alteración de la realidad, imponiendouna "creada" por estos.
El poder en el diccionario posee 2 significados. Por un lado significa: Dominio, facultad y jurisdicción que uno tiene para mandar o ejecutar una cosa: tiene poder para contratar y despedir al personal. Por otro, expresa: Tener capacidad para hacer algo: solo él puede arreglarlo. El significado utilizado en este trabajo es el del poder que tienen los medios, este poder es elque utilizan para poder afectar a las grandes masas, el poder que tienen para poder manejar la información a su disposición.

Los medios de comunicación son muy importantes en la sociedad, pues dependemos de ellos para darnos cuenta de los acontecimientos diarios; sobre ellos recae una gran responsabilidad: mantenernos bien informados, mediante un arduo trabajo de investigación, edición ytransmisión realizado diariamente; es por esto que hay que analizar las dos caras de la moneda o en este caso las dos caras de los medios.

El mal manejo de la información lleva a que finalmente la gente no sepa a dónde mirar y a quien creer pero uno siempre tiene algo de sabiduría como para darse cuenta de que es lo que está bien o está mal frente a lo que ve y dicen, uno no debe quedarse con loprimero que ve o escucha o por lo menos de la misma fuente. Es obvio que detrás de un medio de comunicación hay un interés por lo que la verdad se construye juntando todas las piezas de un rompecabezas dado que con una pieza solo no se consigue toda la figura.
 

LEYES QUE REGULAN A LOS MEDIOS

El uso y transmitir de telecomunicaciones den nuestro país está sujeto a la ley federal de radio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función social de los medios de comunicación
  • Estrategia Social Media Occidente Funciona
  • FUNCION SOCIAL DE LA TELEVISION COMO MEDIO MASIVO
  • Función de los medios de comunicación social en la preservación de la identidad nacional.
  • Funcion social de los medios de comunicacion
  • Funcion social medios de comunicación
  • Funcion social del medio
  • función social de los medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS