Funcion social de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION SOCIAL DE LA EDUCACION PREESCOLAR

Haciendo una revisión histórica de la Educación Preescolar en México; desde sus orígenes durante el Porfiriato hasta el 2005 que se decretó laobligatoriedad del preescolar, se puede decir que a finales del siglo XIX las necesidades concretas de los contextos urbano y rural, con sus múltiples especificidades económicas, sociales y culturales, nointeresaban como justificación del servicio preescolar. Se partía de la intencionalidad pedagógica que había de promoverse homogéneamente entre todos los niños.
Al principio este servicio fue prestadosolo a las zonas rurales o sectores pertenecientes a la clase media y alta, así que los sectores más pobres de la población no tenían acceso a recibir la educación preescolar porque solo era privilegiode solo unos cuantos, pero últimamente este servicio también se ha extendido en contextos populares, indígenas y urbanos marginales.
Después durante el gobierno de Cárdenas y Ávila Camacho hubo undebate entre la función asistencial o educativa de los Jardines de Niños. Así que en la actualidad son diversas las instancias (CONAFE, IMSS, ISSSTE, Educación Inicial, Jardines de Niños públicos yprivados), que atienden a los niños preescolares de México.
Aunque por el hecho de que este servicio educativo no era obligatorio, el gobierno argumentaba tal situación con las múltiples dificultades ycostos que implicaba proporcionar tal servicio en todo el territorio nacional.
Además de encontrarse latente la continua desvalorización institucional y social de este nivel en torno a su utilidadreal.
Los cambios sociales y culturales dentro de los cuales se puede destacar la urbanización, la modernización y la incorporación de la mujer dentro del campo laboral y como apoyo para la propiaeconomía familiar. En donde las mujeres tenían la necesidad de dejar a sus hijos con personas de confianza que les pudieran brindar los cuidados y atenciones necesarias mientras ellas regresaban del...
tracking img