Funcion Social Del Conocimiento Cientifico

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
Artículo tomado de la Revista Cubana de Ciencias Sociales Nro.1, 1983
EL PARTIDISMO OBJETIVO COMO PRINCIPIO RECTOR DE LAS INVESTIGACIONES SOCIALES EN LA CUBA REVOLUCIONARIA.
ZAIRA RODRÍGUEZ UGIDOS
Z. Rodríguez Ugidos. Dra. en Filosofía y Letras; C. Dr. en Ciencias Filosóficas; Profesora Titular; Sub-directora del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia de Ciencias de Cuba.

RESUMEN: seaborda el problema de la relación que se establece entre el conocimiento científico y los valores, entre la ciencia y el compromiso ideológico, en las ciencias sociales. Se hace un análisis del concepto leninista del partidismo objetivo como expresión del nexo dialéctico e interno entre ciencia y valor en las investigaciones sociales marxistas leninistas.
Uno de los problemas centrales delquehacer filosófico de toda época ha sido el concerniente a la relación entre la ciencia y el valor. Esta relación se hace evidente cuando analizamos la función social del conocimiento científico.
Si abordamos el estudio del conocimiento humano desde el punto de vista del papel que desempeña en el funcionamiento y desarrollo de la sociedad, la ciencia deviene un valor. Bajo esta perspectiva, el sabery las ideas humanas pueden ser valoradas y encauzadas por los distintos grupos, clases e instituciones sociales como una fuerza al servicio del hombre y el progreso social, como una amenaza que socava las bases del poder reaccionario y caduco o como una tendencia destructiva y enajenante, capaz de poner en peligro todas las conquistas culturales y hasta la propia vida de la humanidad. Insistiendosobre esta idea V. I. Lenin escribió en su obra Marxismo y Revisionismo:
Un conocido aforismo dice que si los axiomas geométricos chocasen con los intereses de los hombres, seguramente habría quien los refutase. Las teorías de las ciencias naturales, que chocaban con los viejos prejuicios de la teología, provocaron y siguen provocando hasta hoy día a lucha más rabiosa... [1]
Especial importanciareviste el problema de la relación ciencia-valor en nuestro tiempo, pleno de acontecimientos históricos grandiosos, de transformaciones radicales en la vida de los pueblos, de aportes significativos en el desarrollo de la ciencia y de la técnica, que justifican el que consideremos nuestra época como la más revolucionaria en la historia de la humanidad. Nuestra época se caracteriza por lacreciente importancia que cobra el conocimiento científico en la actividad práctica y valorativa de los hombres. La ciencia ha devenido una fuerza productiva directa , una fuerza material indiscutible, que influye de manera inmediata en la dirección y control de los procesos económicos, políticos e ideológicos. De este modo, el alcance de los descubrimientos e investigaciones científicas en cualquier ramadel saber humano afectan cada día más de cerca el destino de la humanidad y del individuo. Por esta razón podemos plantear que la relación indisoluble entre ciencia y valor permea todas las direcciones de la actividad humana, y se constituye en problema obligado de reflexión, que no puede dejar indiferentes ni a filósofos, ni a ideólogos, ni a hombre ciencia.
De acuerdo con la filosofíamarxista-leninista, la relación activa del hombre con el mundo circundante constituye una relación compleja y multifacética, en la que cabría diferenciar la actividad práctico-material, la actividad teórico-cognoscitiva y la actividad ideológico-valorativa. Estas tres direcciones de la actividad subjetiva se hallan en un creciente proceso de interpenetración y de interdependencia. Sin embargo, la solucióndialéctico-materialista al problema fundamental de la filosofía permite a la teoría marxista-leninista abordar científica y consecuentemente el problema del nexo multidimensional del hombre con el mundo, al establecer que la actividad práctico-transformadora de los hombres conforma el núcleo y fundamento de toda la actividad social, y condiciona, de esta manera, tanto la actividad cognoscitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion social del conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico
  • Funcion Social Del Conocimiento Cientifico
  • Funcion social de conocimiento cientifico
  • funcion social del conocimiento cientifico
  • Funcion Social Del Conocimiento Cientifico
  • Funcion Del Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS