Funcion social del conocimiento historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO HISTORICO
El estudio de la historia ha sido, a través del tiempo, objeto de reflexión por parte de estudiosos e historiadores cuyo énfasis se centra en definir ¿qué es la historia? y ¿para qué estudiamos historia? .Han así surgido diferentes definiciones de la misma. No pretendo en este trabajo reproducir todas estas respuestas, sino más bien reflexionar acerca dela importancia y función de la ciencia histórica. Pero además deseo resaltar que la reflexión sobre el sentido y utilidad de la ciencia histórica no debe ceñirse exclusivamente a la entrega de un trabajo escolar para acreditar un curso sino más bien debe ser permanente.
La historia se define en una primera instancia como la «ciencia de los hombres en el tiempo»1, que constituye el pasado, eldevenir, el transcurrir del hombre durante su estancia en la Tierra. Generalmente pensamos en el pasado como la sucesión de hechos en el tiempo, en el que los hombres realizan hazañas políticas y casi nunca pensamos que entre esos hombres y nosotros hay similitud porque vivieron su vida, con la misma fuerza con que nosotros lo hacemos en el presente. Estos hombres desarrollaron el arte y la cultura ytambién sufrieron y gozaron en su acontecer cotidiano. En otras palabras, vivieron intensamente.
En este sentido, concuerdo con la Dra. Andrea Sánchez Quintanar que señala:
«Concibo a la historia como un conocimiento vital, sin el cual no se puede vivir. Esta afirmación que a primera vista puede parecer exagerada, se entenderá si se entiende la vida como verdaderamente humana, no exclusiva comoanimal, material o instintiva»2.
A partir de este concepto, el pasado cobra un nuevo sentido porque la explicación del presente lleva invariablemente al estudio de ese pasado, del cual formamos parte, independientemente de que lo aceptemos o lo neguemos.
También estoy de acuerdo con Jean Chesnaux quien afirma que : «Si el pasado cuenta es por lo que significa para nosotros. Pero ese pasadopróximo o lejano igualmente tiene sentido para nosotros. Nos ayuda a comprender la sociedad en la que vivimos hoy, a saber qué defender y preservar, a saber también qué derribar y destruir»3.
Sin embargo, la historia no ha sido bien tratada en los programas escolares, pues predomina esencialmente la cronología sobre el análisis histórico, y la memorización sobre la reflexión. Por lo tanto, resultanecesario señalar que no se puede entender nuestro presente inmediato si no reflexionamos sobre el pasado, pero debemos hacerlo de una manera más crítica. La función de la historia va más allá de la comprensión del presente pues también nos permite intervenir activamente en nuestra realidad. Finalmente: «Aprender historia es aprendernos a nosotros mismos, es descubrirnos históricos, es descubrirnosconscientes y por ello, de alguna manera libres, sociales, responsables y comprometidos»4
La historia, además, propicia la formación de la conciencia social, la cual no es posible sin una conciencia histórica y fomenta la identificación social pues se constituye en la memoria social de un pueblo que comparte un pasado común. La identificación social se da a partir de que los individuos se sientenparte de una sociedad con la cual comparten una historia común, patrones culturales similares, intereses y valores propios de un momento histórico determinado lo cual les permite tener un mejor desarrollo individual y socializarse. «La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender de su vida personal a su vida de grupo. Al hacerlo le otorga un sentido y a la vez, le ofrece unaforma de perdurar en la comunidad que lo trasciende, la historia es una lucha contra el miedo, forma extrema de la muerte». El hombre busca afanosamente trascender a lo largo de su vida en la sociedad de la cual forma parte y la historia es una vía para lograr este propósito. El hombre no quiere ser olvidado y en este sentido todos de alguna manera recurrimos al pasado para explicarnos nuestra...
tracking img