Funcion social del texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO, FUNCION DEL LENGUAJE, FUNCION DE LA ESCRITURA.
Un texto es cualquier fragmento de lengua hablada o escrita de cualquier longitud que forme un todo unificado; es una unidad de lenguaje en uso, es decir, es definida como una unidad semántica y no de forma (Halliday y Hassan, 1976). La textura es la relación que existe entre los distintos elementos lingüísticos  que componen el texto,es lo que hace que un texto sea un texto con unidad. Esta textura se manifiesta por medio de los mecanismos de cohesión y facilita el proceso de comprensión al lector, ya que a través de los elementos gramaticales o léxico-gramaticales se establece la relación entre los significados del texto.
Es importante señalar el hecho de que cuando se habla de cohesión, se habla de relaciones: locohesivo no es la presencia o no de una clase particular de elementos sino la relación entre un elemento y otro. "La cohesión ocurre cuando la interpretación de un elemento del discurso depende de la de otro. El uno presupone al otro, en el sentido de que no puede ser definitivamente decodificado excepto por recurso a aquel" (Halliday y Hasan 1976:21). Es por ello que a la hora de plasmar las ideaspor escrito, el enunciatario debe ser capaz de reproducir estas relaciones de manera tal que el lector sea capaz no sólo de entender palabra por palabra sino que sea capaz de comprender las relaciones implícitas entre ellas. A través de la cohesión se promueve la interpretación de cada frase en relación con las demás y, en definitiva, contribuye al procesamiento del significado global del texto. En este sentido, aprender a leer y a escribir consiste no sólo en ser capaz de decodificar o reproducir símbolos gráficos. Estas habilidades son impartidas por la escuela, es decir de manera formal. Desde la perspectiva didáctica, existe coincidencia en que se necesita mucho más que poseer un alfabeto para pertenecer a una cultura de personas alfabetizadas. Para permitir el acceso a lacultura letrada es preciso comunicar a los niños las prácticas de lectura y escritura y estas prácticas se comunican a través de situaciones didácticas en las que se conserven las acciones que los lectores y escritores ejercen en los contextos reales, orientados por propósitos reales de uso de la escritura (Molinari, 1995).

Saber leer y escribir implica alcanzar cierta competenciacomunicativa (Hymes, en Cassany, Luna y Sanz, 1994) que permita comprender literal y críticamente textos ajenos y producir mensajes escritos coherentes, cohesivos y adecuados (Teberosky y Tolchinsky, 1993). Dentro de esta competencia se ubica el dominio de los usos, las estrategias, las normas que rigen las relaciones comunicativas entre distintos interlocutores y los factores que influyen en la selecciónde los recursos del lenguaje y en la interpretación correcta de esos recursos, según reglas aceptadas socialmente (Kaufman y Rodríguez, 1993).

Es por ello que la escritura como práctica cultural implica concebirla como actividades recurrentes y dirigidas hacia un fin que son construidas y mantenidas por grupos humanos particulares. A fin de comprender la práctica social de la escritura esnecesario captar sus funciones y usos, es decir, tomar en cuenta el contexto cultural dentro del cual son utilizadas. Es precisamente el contexto el que da información específica sobre las situaciones particulares en que lo escrito es usado (Teberosky, 1995).

Teberosky (1995) propone una clasificación sobre las funciones que actualmente se le atribuye a la escritura en las sociedadesoccidentales: función de comunicación, es decir, transmitir y/o expresar lo que se piensa y siente, función social de registro, a través de la escritura se puede función de regulación y control social de la conducta, función de reificación o de objetividad, función productiva, función estética.

De acuerdo con esta autora, la escritura es concebida como acción, como instrumento o medio para...
tracking img