Funcion social en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una institución es, en la significación más habitual, una norma o una ley, es una formación social con importante peso en la vida de los sujetos. Es una pauta o modelo que regula con fuerza las interacciones y los comportamientos de los sujetos. Por un lado, las instituciones expresan el poder colectivo sobre la conducta individual, por otro, son resultado de transacciones y negociaciones queprimero se institucionalizan o se hacen vigentes en la vida cotidiana y después, en las sociedades complejas y letradas, se hacen letra, se hacen ley escrita. También son expresión de valores y significados. Las instituciones representan aquellos aspectos que son particularmente valorados por un grupo social (Fernández, 1995).

Cornelius Castoriadis (1999) afirma que la institución es “el conjuntode procesos por los cuales una sociedad se organiza”. Plantea así las concepciones de instituido e instituyente, entendiendo por el primero aquello que los sujetos en una sociedad aceptan, aquellas prácticas y representaciones que tienden a permanecer, a repetirse, a aparecer como “naturales”, dando cohesión y continuidad a una sociedad. Es la configuración estable de lo social. En esta dimensiónde lo instituido, permanentemente se infiltra lo instituyente, aquello que irá pujando por transformar lo instituido.

En este contexto se inserta la escuela como institución que recrea y reproduce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de intereses entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la funciónprimordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente válido y la promoción de aprendizajes significativos.
Retomando a Carlos Cullen (1997), debemos pensar la escuela no como templo sino como ámbito de saberes y conocimientos. Lugar donde el saber y los conocimientos se hacen escuela, es decir, procesos de enseñanza-aprendizaje.
Abordamos la función social de la escuela como la tarea desocializar mediante la enseñanza de conocimientos legitimados públicamente. En este sentido, Roberto Follari (1996) plantea que lo escolar viene a consolidar, transmitir y sostener valores previamente consolidados y legitimados socialmente, sobre los cuales se funda el lazo social. Así, toda sociedad requiere prolongarse en el tiempo y para ello tiene que mantener el lazo a través de la transmisión alos nuevos miembros de los principios y

Funcion Social de la Educacion - Presentation Transcript
1. Función Social de la Educación Wenceslao Verdugo Rojas Instituto Pedagógico de Posgrado de Sonora.
2. LAS FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
* Es fácil coincidir en que la escuela, hoy en día cumple cinco funciones en nuestra sociedad, en relación con cada una de lascorrespondientes instituciones sociales básicas:
* la de transmisión cultural y socialización.
* la de formación ciudadana y legitimación
* la de formación y selección para el trabajo
* la de movilidad social
* la de custodia de la infancia y juventud
3. Transmisión cultural y socialización
* Durkheim señalaba cómo la sociedad no puede vivir sin unahomogeneidad suficiente entre sus miembros. Por tanto la educación consiste en crear en cada uno de nosotros el sistema de ideas, sentimientos, costumbres, tales como las creencias y prácticas religiosas y morales.
* El aporte del sistema educativo como agente secundario de la socialización se ha llevado a cabo una vez que la familia le ha trasmitido los recursos básicos.
* las materiasculturales: recogen los conocimientos que los grupos hegemónicos de la sociedad consideran válidos en cada momento, de acuerdo con los principios de clase, etnia y género. Por lo que el contenido a transmitir no es ni universal ni neutral.
4. Transmisión cultural y socialización
* Las materias ideológicas: estas materias van más allá de la pura transmisión, ya que son materias de...
tracking img