Funcion Social

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS
CALABOZO-EDO-GUÁRICO

Profesor: Integrantes:
Ángelo feola España María CI.16.9142.382Escobar Evelio CI.15.812.871
Molina Gabriela CI.16.384.807
Morillo Marlens CI.19.601.070
PNF-ADMINISTRACIÓN trayecto II
Secc. 4

Junio, 2012
La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, enlos términos y condiciones que fije la Ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación,formación profesional y otro tipo de necesidad susceptible de ser prevista. En la Ley establece los principios fundamentales, la naturaleza y las bases jurídicas para la creación, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de los organismos o instituciones públicas, privadas o mixtas integrantes del Sistema de Seguridad Social Integral.
Una buena parte de lo queusualmente se considera como seguridad social ha recaído, directamente en las empresas. Las prestaciones sociales impuestas por la Ley del Trabajo funcionaron, durante mucho tiempo, en parte como un seguro de desempleo y en parte como un fondo de retiro individual, a cobrar por el trabajador en el momento en que cesaba la relación contractual de trabajo. Luego, en los últimos años, se fueron añadiendootras responsabilidades a las empresas: comedores, guarderías, etc.
De un principio de subsidiariedad bien entendido, es que se ha propuesto desde hace años que la seguridad social se base en tres pilares:
— Fondos privados de pensiones de manejo transparente, abiertos al control de los cotizantes, que puedan ser elegidos libremente por éstos en un mercado competitivo.
— Atención en salud basadaen un sistema de seguros generales y operado por instituciones privadas.
— Un rol complementario del Estado destinado a asegurar un mínimo de pensiones y una estructura de salud elemental para quienes todavía no estén asegurados.
Tenemos La Ley del Seguro Social expresa así: "la Seguridad Social tiene por finalidad, garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección delos medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".
La misión implica una decidida toma de postura en favor de la clase trabajadora y sus familiares; misión tutelar que va mucho más allá de la simple asistencia pública y tiende a hacer realidad cotidiana el principio de la solidaridad entre los sectores de la sociedad y del Estado hacia susmiembros más vulnerables.
Simultáneamente, por la misma índole de su encargo, el Instituto actúa como uno de los mecanismos más eficaces para redistribuir la riqueza social y contribuye así a la consecución de la justicia social en el país. Entre otras funciones, la labor institucional ayuda a amortiguar presiones sociales y políticas.
Este Decreto con rango y fuerza de Ley entró en vigencia apartir de su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela en fecha de Diciembre de 2002 y con la misma quedaron derogadas aquellas normas que la coliden
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), tendrá en el Sistema de Seguridad Social Integral la atribución de gerenciar el proceso de transición con base en esta Ley y en las leyes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION SOCIAL
  • Funcion social
  • Funcion Social
  • funcion social
  • Función Social
  • ¿Cuál es la función social de la psicología social?
  • La función social de la propiedad en el estado social de derecho
  • Funciones del trabajador social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS