Funcion y campo del psicoanalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2139 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EJE: ESCRITOS CLÍNICOS DE LACAN

NOMBRE: LIC. ERIKA ROSAS MARTÍNEZ

DIRIGIDO A: DR. HELÍ MORALES



05 DE DICIEMBRE DE 2009

FUNCION DEL ANALISTA FRENTE A LA CURA Y PODER ANALITICO

Ningún hombre la ignora en efecto, puesto que la ley del hombre es la ley del lenguaje desde que las primeras palabras
de reconocimiento presidieron los primeros dones.
Jacques LacanEn este texto se tratara de abordar la función del analista y la dimensión política presente en su practica, tomando en cuenta que sin la presencia y acción del psicoanalista no habría análisis y que allí en el campo analítico el analista jugara un papel que no es el de modelo identificador como lo hace un sacerdote, ni tampoco proyectara una imagen de completa felicidad o donador de ella, sinoestará ahí para exhortar a la palabra, a la palabra del paciente y si no entiende este papel, su acción resultara en impostura y este ejercicio de poder será impropio del campo analítico, como lo señala Lacan “Pretendemos demostrar en qué la impotencia para sostener una praxis, se reduce , como es corriente en la historia de los hombres, el ejerció de un poder”.
Para tratar esta relación entrefunción analítica y poder se trazaran algunas preguntas, que se trataran de resolver a lo largo de este texto. Las primeras interrogantes que se formulan son ¿En que consiste la acción que el analista lleva acabo dentro del análisis? Esta acción consiste en hacer frente a la cura, en dirigirla, y ¿Cómo puede el analista dirigir la cura sin ponerse en el lugar de amo, educador, moralista o profeta?Dirigiendo el proceso analítico hacia la cura, no al sujeto, pues al hacerlo pondrá en duda su posición de analista.
Por lo anterior es importante señalar que en el análisis el analista no juega un papel ni de ley ni de sujeto, no estará ahí como persona, si no se colocara en un lugar dentro de la dimensión de un dispositivo, el dispositivo analítico, y al colocarse en este lugar pagara unacuota, pagara con sus palabras, con su persona y con su libertad, en tanto haga su intervención dentro de este dispositivo , como señala Lacan “En tanto al manejo de la transferencia mi libertad en ella se encuentra enajenada por el desdoblamiento que allí sufre mi persona, y nadie ignora que es allí donde hay que buscar el secreto del análisis”.
Este desdoblamiento permitirá que el analista puedacolocarse en un lugar dentro del dispositivo analítico y desde allí hará su intervención. ¿En donde se encuentra ese lugar donde el analista se colocara? Este lugar esta ubicado en una estructura desde donde dirigirá la cura. Lacan nos dice “Su acción sobre el paciente se le escapa con la idea que se hace de ella, si no vuelve a tomar su punto de partida en aquello por lo cual esta es posible, sino tiene la paradoja en lo que tiene de desmembrado, para revisar desde el principio la estructura por donde toda acción interviene en la realidad”.
Esta estructura que orienta a la cura y en donde el analista ocupa un lugar es la política.
La política entendida aquí desde otro punto, como ya se dijo antes el analista no ocupara una posición de amo como lo hacen tantos políticos, ni tampocoocupara una posición de educador o moralista pues su acción no estará orientada a hacer valer un poder sobre el sujeto, el tendrá otra responsabilidad, su acción no será la de influenciar, ni educar, tampoco aconsejar, ya que cuando el analista se ubica dentro de esta estructura política analítica, lo que se producirá es un de- ser que lo restringirá y lo hará menos libre pues no accionara comopersona sobre otro, como señala Lacan “El analista es aun menos libre en aquello que domina estrategia y táctica: a saber, su política, en la cual haría mejor en ubicarse por su carencia de ser que por su ser”.
La política es la que da la dirección a la cura, pero el discurso que realizara aquí el psicoanalista no será el discurso del amo, pues su discurso quedara restringido por su de-ser pues, no...
tracking img