ENSAYO DE EJE: ESCRITOS CLÍNICOS DE LACAN

NOMBRE: LIC. ERIKA ROSAS MARTÍNEZ

DIRIGIDO A: DR. HELÍ MORALES



05 DE DICIEMBRE DE 2009

FUNCION DEL ANALISTA FRENTE A LA CURA Y PODER ANALITICO

Ningún hombre laignora en efecto, puesto que la ley del hombre es la ley del lenguaje desde que las primeras palabras
de reconocimiento presidieron los primeros dones.
Jacques Lacan

En este texto se tratara de abordar lafunción del analista y la dimensión política presente en su practica, tomando en cuenta que sin la presencia y acción del psicoanalista no habría análisis y que allí en el campo analítico el analista jugara un papel que no esel de modelo identificador como lo hace un sacerdote, ni tampoco proyectara una imagen de completa felicidad o donador de ella, sino estará ahí para exhortar a la palabra, a la palabra del paciente y si no entiende estepapel, su acción resultara en impostura y este ejercicio de poder será impropio del campo analítico, como lo señala Lacan “Pretendemos demostrar en qué la impotencia para sostener una praxis, se reduce , como es corrienteen la historia de los hombres, el ejerció de un poder”.
Para tratar esta relación entre función analítica y poder se trazaran algunas preguntas, que se trataran de resolver a lo largo de este texto. Las primerasinterrogantes que se formulan son ¿En que consiste la acción que el analista lleva acabo dentro del análisis? Esta acción consiste en hacer frente a la cura, en dirigirla, y ¿Cómo puede el analista dirigir la cura sin ponerse en ellugar de amo, educador, moralista o profeta? Dirigiendo el proceso analítico hacia la cura, no al sujeto, pues al hacerlo pondrá en duda su posición de analista.
Por lo anterior es importante señalar que en el análisisel analista no juega un papel ni de ley ni de sujeto, no estará ahí como persona, si no se colocara en un lugar dentro de la dimensión de un dispositivo, el dispositivo analítico, y al colocarse en este lugar pagara [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Funcion y campo del psicoanalista. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-y-Campo-Del-Psicoanalista/3003990.html

MLA

"Funcion y campo del psicoanalista" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-y-Campo-Del-Psicoanalista/3003990.html>.

MLA 7

"Funcion y campo del psicoanalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-y-Campo-Del-Psicoanalista/3003990.html>.

CHICAGO

"Funcion y campo del psicoanalista." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Funcion-y-Campo-Del-Psicoanalista/3003990.html.