funcion y expansion en las organizaciones

Páginas: 16 (3884 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Al adentrarnos en el mundo de los negocios debemos tomar en cuenta unos aspectos fundamentales como las combinaciones de empresas, alianzas estratégicas y el fracaso empresarial, siendo este un acontecimiento de graves consecuencias sociales dado el protagonismo que la empresa tiene en nuestra sociedad. Parece obvio que la prevención de crisis empresarial sea una cuestión de interésgeneral que adquiere especial importancia en momentos de crisis económica, uno de cuyos efectos es el incremento de la tasa de fracaso empresarial. Aunque los efectos nocivos del fracaso empresarial se propagan en todas las direcciones del ámbito económico-social, quienes soportan directamente sus consecuencias son las entidades que se relacionan contractualmente con la empresa fracasada; esdecir, los accionistas y los que con ella mantienen relaciones económicas. Ellos son los primeramente interesados en la prevención del fracaso empresarial. La prevención exige la anticipación del fracaso empresarial a partir de las señales que emite la empresa en dificultades. El fracaso empresarial no es un acontecimiento singular, sino que es el final de un proceso. La empresa no emite señales delfracaso sino que emite señales de procesos de crisis que pueden terminar en fracaso; o mejor aún, de procesos que traspasado cierto umbral conducen al fracaso con un elevado grado de certeza. Antes de ese punto el fracaso es solo una posibilidad entre otras.







1. FUNCIÓN DE EXPANSIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
La expansión de las organizaciones es, sin duda, una de las características dela sociedad contemporánea. La expansión es tanto de ámbito de actuación, pues pasan de una ubicación local a otra nacional y, finalmente, internacional; como de forma, pues inicialmente respondieron al esquema familiar, posteriormente se centraron en el establecimiento de fábricas y, posteriormente, alcanzan la forma de organizaciones multidimensionales. En efecto, la industrialización significóde una forma muy clara la aparición de la fábrica como forma generalizada de producción, con el emblema de la chimenea –nueva forma estética de la primera industrialización-, que significó el uso centralizado de los recursos energéticos y la apropiación de los medios de producción. La organización fabril acompaña, entonces, a la nueva fase de producción para el mercado y a la aparición de unmercado de trabajo. La generalización y ampliación de la fábrica da lugar a la empresa, que se convierte en el concepto característico de la segunda industrialización, con un sistema de roles claramente definidos–directivos, técnicos, mandos intermedios, empleados y obreros. La generalización posterior de la empresa como institución social hace que tengamos que hablar en el presente de organizacioneseconómicas, aunque podríamos prescindir de este calificativo en la medida en que, cada vez más, muchos de los servicios o soluciones que se dan a las personas y a toda la sociedad proceden de organizaciones e instituciones que han asimilado el modelo empresarial.

La necesidad de organizaciones en la nueva sociedad surge de la creciente complejidad de sus problemas. Las demandas continuas,urgentes y generalizadas de abundantes bienes y servicios de una población en crecimiento no se pueden satisfacer a través de soluciones meramente individuales. El consumo de masas crecientemente sofisticado exige, a su vez, formas de producción de masa con su correspondiente sofisticación. Los individuos considerados de forma aislada van perdiendo importancia a la hora de conseguir satisfacer inclusolas propias demandas personales más elementales. Tienen que ser, cada vez más, grupos organizados de personas los que respondan a las peticiones, para asegurar la eficacia y la permanencia de la oferta, crecientemente estandarizada.

La complejidad de las demandas exige armonizar rutinas productivas, financieras, comerciales, de transporte, de utilización de recursos humanos, etc., que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las organizaciones y sus funciones
  • Funcion De Organizar
  • FUNCION ORGANIZATIVA
  • funcion organizadora
  • funcion de organizar
  • la funcion organizativa
  • Funciones de las organizaciones
  • Funciones Organizativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS