Funcion y oportunidades de las tic's

Páginas: 14 (3341 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
FUNCION Y OPORTUNIDADES DE LAS TIC'S


FUNCION:
La “Sociedad de la Información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura y que para nosotros, los docentes, conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de“desaprender” muchas cosas que ahora se hacen de otra forma.
Hemos de tener presente que para los jóvenes el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.
Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio….), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital,fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo
Por ello es importante la presencia de las nuevas tecnologías en clase desde los primeros cursos, como un instrumento más que se utilizará con funcionalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas … como también es importante que esté presente en los hogaresy que los mas pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.
Por tanto y siguiendo al Dr. Pere Marqués (2006) me dispongo a enumerar algunas de las funciones de las TIC en educación así como los instrumentos en los que se materializan. Asimismo comentaré mi experiencia en el aula respecto a ellas.
I.1.1 Medio de expresión y creación multimedia.
Nossirve para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.
Los instrumentos necesarios son:
o Procesadores de texto, editores de imágenes, programas de presentaciones, editores de páginas Web
o Lenguajes de autor para crear materiales didácticos interactivos.
o Cámara fotográfica, video.
Hoy en día en nuestras aulas todos estos instrumentos orecursos no resultan ajenos a los alumnos/as, incluso ellos lo utilizan con habitualidad en su entorno de amigos con finalidades lúdicas.
No es extraño encontrarnos en nuestra labor diaria con algún chico o chica que sepa editar páginas Web por ejemplo, y que la utilizan por ejemplo para promocionar el equipo de fútbol de su localidad.
Con esto quiero decir que la necesidad que tenemos losdocentes en secundaria de habituarnos a las TIC es cada día mas apremiante.
I.1.2 Canal de comunicación
Facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo.
Los instrumentos a utilizar son sobre todo el correo electrónico, Chat, videoconferencias, listas de discusión, foros.
Es innegable que nuestros alumnos/as utilizan diariamente este canalde comunicación. El “chateo” es para ellos un canal perfectamente adaptado a sus necesidades de expresión
Existen muchas actividades que podemos realizar en el aula que están basadas precisamente en estos instrumentos ya que proporcionan la posibilidad de intercambio de experiencias e información a través de un Chat y de Foros para alumnos/as asi como para profesores.
Véase a modo de ejemplo lasactividades educativas de carácter transversal que se recogen en la Web de “Intermon Oxfam”[1] o del portal educativo de la fundación la Caixa “Educalia.org “[2].
I.1.3 Fuente abierta de información y recursos.
Los instrumentos utilizados para cumplir esta función son: prensa, radio, televisión, CD-ROM, videos DVD, páginas Web de interés educativo.
En el caso de Internet existenbuscadores especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.
La proliferación de páginas Web educativas favorece enormemente nuestra labor de enseñanza. Al mismo tiempo en cuanto al aprendizaje, el hecho de consultar en estas páginas Web y en Webs docentes facilita la selección de información y el tratamiento de la misma. Los alumnos actualmente se dirigen automáticamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionamiento de la Comision Multisectorial de Seguimiento al Plan de Igualdad de Oportunidades
  • Funciones del Teclado (TIC'S)
  • La web sus funciones y oportunidades
  • Tic's
  • TIC's
  • Tic's
  • Tic's
  • Las Tic's

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS