Funcion y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función y sentido de la entrevista cualitativa en la investigación social.
Reporte de Lectura.

El texto comienza con una breve introducción a los aspectos históricos con respecto a la entrevista. Habla de cómo la contribución a la comunicación humana viene de sus usos para el periodismo.
Diálogos, de Platón, es considerado el primer antecedente en el uso del diálogo en cuanto a forma deacceso a la información y conocimiento público, aunque si historia social es relativamente corta.
Los orígenes de la entrevista están muy ligados a la instauración del capitalismo. Desde los 30’s se utiliza en las ciencias sociales y se pueden considerar 7 tipos de entrevistas: la clínica, no directiva, focalizada, provocada, de formulación libre, preguntas estructuradas y con preguntas cerradas.
Laentrevista se trata de un cierto modo de una forma de comunicación interpersonal orientada a la obtención de información sobre un objetivo definido. Es capaz de aproximarse a la intimidad de la conducta de los sujetos. Entre los interlocutores, el tipo de relación que establezcan entre sí determina en conjunto el desarrollo de la conversación. Pero la entrevista está mediatizada por una necesidadpragmática que justifica el encuentro conversacional.
Las barreras habituales en la comunicación personal son principalmente de tres tipos: diferencias por semántica, la incapacidad del transmisor para hacer llegar claramente los mensajes; barreras causadas por climas psicológicos, todos aquellos elementos que no contribuyan a un equilibrio psicológico benigno pueden bloquear negativamente lacomunicación; y barreras de contexto, hay que tomar en cuenta las barreras físicas que configuran el entorno y la situación de la entrevista.
En la entrevista, resulta imprescindible conocer los elementos de la comunicación no verbal, transmitidos a través de los códigos presenciales, tales como gestos, calidades de la voz, movimientos de los ojos, etcétera. Es decir, aquellos códigos kinésicos,prosódicos y proxémicos.
Dentro de la comunicación no verbal pueden distinguirse diez tipos de códigos: contacto físico, proximidad, la orientación, la apariencia, inclinaciones y movimientos de cabeza, expresión facial, gestos, postura, contacto visual y aspectos no verbales de la palabra.
Es justamente a través de los códigos no verbales durante el desarrollo de la conversación, que laentrevista pone en juego un amplio número de procesos cognoscitivos. El entrevistador tiene que categorizar constantemente, revisar y evaluar lo que dice el que responde, buscar la relación entre las respuestas que se dan al principio y al final de la entrevista y formular las preguntas subsiguientes de acuerdo con ellas.
Una de las técnicas elementales como recurso cognoscitivo para la entrevista es laempatía, la capacidad de comprender la situación total del desarrollo de la conversación desde el punto de vista del otro. Los prejuicios deberán ser eliminados a favor de la reciprocidad y la comprensión mutua.
Toda entrevista se fundamenta en dos principios básicos: el arte de hablar y el arte de escuchar.
El ruido, la interferencia, así como el fenómeno de la redundancia, son fenómenosindispensables, en cierta proporción, para el buen desarrollo de la comunicación humana. Sentimientos y afectividades constituyen el terreno común para el análisis de las condiciones de comunicabilidad en el proceso de la entrevista.
Harvey Sacks llegó a las siguientes conclusiones sobre la conversación:
* La conversación, en principio, es una necesidad compulsiva del sujeto social.
* Su normaes que se practica en diversas condiciones y de múltiples maneras, compartiendo, no obstante, en todas las situaciones posibles, la ausencia de un objetivo o finalidad práctica. Nada más que el placer de hablar por hablar.
* En este sentido, podríamos decir que la conversación se reduce a la trivialidad.
La conversación no consiste sólo en un meto intercambio de información. El arte de...
tracking img