Funcion y Servicio Publico

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
FUNCION PUBLICA
Fernandez Ruiz la define como la actividad esencial y minima del Estado contemporáneo, fundada en la idea de soberanía que conlleva el ejercicio de potestad, de imperio, de autoridad y cuya realización atiende al interés publico, entre las que destaca la función legislativa, la función jurisdiccional y la función administrativa. Como bien hace notar el termino función publicadebe para designar los modos primarios de manifestarse la soberanía, de donde la enumeración primaria de las funciones del Estado, legislativa, ejecutiva y judicial.

La función publica la ejerce el Estado de Guatemala, en sus diversos ámbitos de competencia en las del ejecutivo, LA COMPETENCIA DEPARTAMENTAL, COMPETENCIA REGIONAL Y COMPETENCIA MUNICIPAL.
Las competencias del Ejecutivo tieneninmersas las de las gobernaciones departamentales, la función publica se realiza de manera centralizada, puesto que los gobernadores departamentales dependen, dice la ley, directamente del Presidente de la Republica por conducto del Ministerio de Gobernacion.
Por su parte el Municipio tiene atribuidas formal y materialmente funciones administrativas, como por ejemplo, facultad de disponerlibremente de su patrimonio, bienes y valores, puesto que lo establece el código en su art. 107; el municipio carece de función legislativa, no puede expendir leyes en sentido formal, las tiene atribuidas materialmente, por estar facultado para la promulgación de sus reglamentos y ordenanzas de aplicación general dentro del municipio, que en sentido material se consideran como normas, dada suadstraccion, impersonalidad, el municipio carece de la función jurisdiccional, pero la tiene encomendada materialmente al juzgado de asuntos municipales, al que erróneamente al art. 162 del Codigo Municipal, lo conceptualiza como el órgano municipal que se encarga de ejercer la jurisdicción administrativa, en todo el ámbito de la circunscripción municipal.
SERVICIO PUBLICO
El servicio publico es el mediode que la administración municipal dispone para lograr su finalidad (el bien común), los que están designados a cumplir con las necesidades de carácter general de sus habitantes, las que el ente municipal realiza en forma directa o en forma indirecta, a través de la concesión de los servicios públicos, a personas individuales o jurídicas, de carácter privado. En este sentido el ejemplo clásico delos servicios concesionados encontramos el servicio de transporte urbano en las ciudades mas importantes de Guatemala.
La organización municipal por mandato legal tiene una serie de competencias propias, que se encuentran plenamente establecidas en el Decreto 12-2002 del Congreso de la Republica. Hemos de insistir en que no hay que confundir las competencias del Organismo Ejecutivo con lascompetencias que por mandato legal le corresponden a la entidad municipal.
De conformidad con este cuerpo legal, señala una serie de competencias propias del municipio. A la vez también establece que las competencias propias deberán cumplirse por el municipio, por dos o mas municipios bajo convenio, o por mancomunidad de municipios y estas son las siguientes.
a) Abastecimiento domiciliario de aguapotable debidamente clorada; alcantarillado; alumbrado publico; mercados, rastros; administración de cementerios y la autorización y control de los cementerios privados, recolección, tratamiento y disposición de desechos solidos, limpieza y ornato.
b) Construccion y mantenimiento de caminos de acceso a las circunscripciones territoriales inferiores al municipio.
c) Pavimentación de las víaspublicas urbanas y mantenimiento de las mismas.
d) Regularizacion de transporte de pasajeros y carga y sus terminales locales;
e) Autorizacion de las licencias de construcción de obras, publicas o privadas, en la circunscripción del municipio.
f) Velar por el cumplimiento y observancia de las normas de control sanitario de la producción, comercialización y consumo de alimentos y bebidas a efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la funcion y el servicio publico en Colombia
  • Funcion Publica Y Servicio Publico-Diferencias
  • Tramites y servicios. función publica.
  • Funcion administrativa y servicio publico
  • Los servicios publicos como funcion del estado
  • Servicios publicos
  • Servicios publicos
  • el servicio publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS