funcion y variacion de la lengua

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013

Función fática o de contacto
Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar,interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.
Funciónreferencial o informativa
Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales ycomprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que es, una serie de elementos verificables.
Función apelativa o conativa
Se llama conativa de latín "conatus" (inicio), porque el emisorespera el inicio de una reacción por parte del receptor.
Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. El emisor intenta influir en la conducta del receptor. Sus recursoslingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos. Se daen lenguaje coloquial, es dominante en la publicidad y propaganda política e ideológica en general. Mediante el uso de esta función se pretende causar una reacción en el receptor
Función emotiva,expresiva o sintomática
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estadosde ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje estácentrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto
sólo sube, peldaño tras peldaño,
la vieja escalera que tráquea.
Función estética o poética
Esta función está forma, en cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variaciones De La Lengua
  • VARIACIONES DE LA LENGUA
  • variaciones de la lengua
  • Variaciones de la lengua
  • Variaciones De La Lengua
  • Variaciones De La Lengua
  • Variaciones De La Lengua
  • lengua variaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS