Funcionalidad De Los Juzgados De Primera Instancia

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
“Funcionalidad de los Juzgados de Primera Instancia; sus controles administrativos”.


A. CONSIDERACIONES PRELIMINARES.

El Poder Judicial en el Estado de Durango se constituye por el Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Estatal Electoral, Tribunal para Menores Infractores, Tribunal de Control y Juicio Oral y el Consejo de la Judicatura en el Estado. En tanto el ejercicio jurisdiccionalen todo tipo de asuntos civiles, mercantiles, penales, familiares y los del orden federal en los casos que expresamente las leyes les confieran jurisdicción, corresponde a los servidores públicos pertenecientes a estos órganos judiciales.

Decidí elegir el tema de “Funcionalidad de los Juzgados de Primera Instancia; sus controles administrativos” porque me pareció altamente demostrativodesarrollar un análisis de lo que se ha evolucionado en el ejercicio de nuestras funciones jurisdiccionales y saber el punto de arranque en el que se está para eficientar la actividad.

Tomando en cuenta que los principios que caracterizan a la administración de justicia en su conjunto dentro del Estado contemporáneo son tres: inde-pendencia, eficiencia y accesibilidad, los cuales establecenuna dinámica institucional bastante compleja, dado que cada uno de estos principios establecen un conjunto de objetivos ideales, así como una multiplicidad de mecanismos para llegar a estos obje¬tivos, y que nunca pueden ser cumplidos en su totalidad, ya que establecen un modelo teórico-ideal para orientar la función de las instituciones jurisdiccionales y su continua transformación. Me quedo con elsegundo de ellos –eficiencia- para abordar el tema del Expediente virtual como un control administrativo cien por ciento dirigido a optimizar la

1.1 Principios básicos de independencia, eficiencia y accesibilidad. Noción de cada uno.
En cuanto al principio de independencia, éste establece una separación indispensable entre la función judicial (administrar justicia lato sensu) y cualquierotra actividad gubernamental o actor político, para poder proveer imparcialidad o neutralidad a dicha función. Por ello, la independencia judicial implica, en su aspecto externo, la no subordinación del Poder Judicial y sus instituciones a ningún otro de los Poderes constituidos, de forma tal que se convierta en un obstáculo para la neutralidad de la labor. Adicionalmente, la independencia judicialse traduce, internamente, en la autonomía del juzgador. Cada juez, independientemente de su rango o posición en la jerarquía institucional, debe gozar de protección y de una interpretación auténtica.
La eficiencia de la justicia es el principio que establece la imperiosa necesidad de que el juz¬gador cumpla con su tarea dentro de los tiempos y condiciones que marca la ley. Es aceptable afirmarque si la ad¬ministración de justicia se lleva a cabo en tiempo y respetando todos los procedimientos o reque-rimientos que protegen a las partes en conflicto, puede decirse que la justicia tiene posibilidades de realizarse y de que los juicios pueden ser "justos".
El principio de acceso a la justicia o accesibilidad es aquel que establece las diversas formas en que las instituciones de justiciadeben permanecer al alcance de la sociedad en su conjunto y no solo de ciertos grupos privilegiados. Los jueces son los operadores primarios del sistema procesal. Su actividad de interpretación y aplicación de las normas cotidianas representa la sustancia principal de la activi¬dad jurisdiccional. De esta manera, puede sostenerse que el peso de la sustancia¬ción del procedimiento recae en losjueces, y la responsabilidad de revisarlo, en los magistrados.

B. ¿Cómo se entiende la eficiencia con la gestión administrativa?
La Escuela del Proceso Administrativo enfatiza la obtención de cosas mediante la planeación, y entiende por planear decidir de antemano lo que va a hacerse. Enuncia que para planear deben considerarse: Cambios tecnológicos, políticos, gubernamentales, cambios en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juzgados de primera instancia
  • JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA
  • Al Juzgado De Primera Instancia Numero 2
  • JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO DE FAMILIA
  • juzgado cuarto de primera instancia
  • Juzgados primera instancia guatemala
  • Juzgado De Primera Instancia
  • De la competencia y organización de los juzgados de primera instancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS