Funcionalidad del torno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La funcionalidad del torno
El torno es una máquina que trabaja en el plano porque solo tiene dos ejes de trabajo, normalmente denominados Z y X. La herramienta de corte va montada sobre un carro que se desplaza sobre unas guías o rieles paralelos al eje de giro de la pieza que se tornea, llamado eje Z; sobre este carro hay otro que se mueve según el eje X, en dirección radial a la pieza que setornea, que se puede inclinar, para hacer conos, y donde se apoya la torreta portaherramientas. Cuando el carro principal desplaza la herramienta a lo largo del eje de rotación, produce el cilindrado de la pieza, y cuando el carro transversal se desplaza de forma perpendicular al eje de simetría de la pieza se realiza la operación denominada refrentado.
Primero se analizan todas las medidas deseguridad posibles que si el alrededor cuenta con el suficiente espacio para el trabajo, utilizar el equipo de protección apropiado como son botas, lentes, guantes etc. La limpieza en el lugar de trabajo que no haya herramienta sobre la máquina de corte para evitar algún tipo de accidente.
En el siguiente paso se escogen previamente las herramientas a utilizar como es el caso de las cuchillasdependiendo del tipo de corte que vallamos a realizar si es ranurado, cilindrado, roscado etc.
Se coloca la cuchilla en el portaherramientas que es un cuadro giratorio donde pueden estar 4 cuchillas. Para cambiar de útil solo es necesario aflojar la tuerca central y girar luego se aprieta otra vez y ya está.
Después de coloca la pieza o el material que vamos a maquinar en el plato del torno que esaquel donde va a girar la pieza y este plato es colocado en el eje principal es el mecanismo que más esfuerzos soporta mientras se está mecanizando, ya que está sujeto a esfuerzos de torsión y axiales.
La pieza gira a dirección del eje principal y la cuchilla esta fija a soporte para así con la ayuda de los 3 carros de desplazamiento con movimientos transversales y con el inversor quieresseleccionar el sentido de dicho trabajo, tanto si es transversalmente como longitudinalmente. Con lo cual en transversalmente será para delante o detrás y longitudinalmente hacia la izquierda o la derecha para así realizar el corte con la mayor precisión posible. En el cabezal va alojado el eje principal. En su interior van alojados los diferentes mecanismos de velocidad avances roscados por medio delos mandos adecuados desde el exterior.
En ocasiones se utiliza lubricante al momento de realizar el maquinado en la pieza para que sea más fácil y rápido el corte,

Para la utilización del torno se necesita un equipo de cuchillas de diferentes tipos de funciones estos son algunos ejemplos.
* Cuchillas de debastar.- Tratan de arrancar la mayor cantidad posible de material en el menor tiempoposible, aprovechando al máximo tanto la capacidad de corte de la herramienta como la capacidad del torno. Las cuchillas, por tanto, han de ser robustas. Pueden ser curvas y rectas, tanto a la derecha como a izquierda.
* Curvas de afinar.- Se trata de obtener una superficie cuidadosamente acabada, exacta de forma y pulida. La viruta arrancada debe ser pequeña. Interesan, por tanto, formasredondeadas y anchas. El corte de estas cuchillas debe repararse con piedra de afinar después de afilarlas, de lo contrario dejan una superficie áspera y rugosa.
* Cuchillas de corte lateral.- De costado. Se utilizan para refrentar y labrar ángulos muy marcados. Deben trabajar de dentro hacia fuera, ya que el corte secundario no es adecuado para el arranque de viruta.
* Cuchillas deinteriores._ Para mecanizar las superficies interiores de un agujero, hacen falta herramientas de cuerpo largo y sección reducida.
* Están expuestas a vibraciones, por lo que la sección de viruta arrancada debe ser pequeña. Generalmente son curvadas y presentan dos formas fundamentales: para agujeros pasantes y para agujeros ciegos, llamadas también estas de refrentar interiores.
* Cuchillas de...
tracking img