Funcionalidad y disfuncionalidad familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

Colegio de Posgrado.
Maestría de Educación.

Materia.
Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar.

Maestra:
Karina Imperial.

Ensayo:
Funcionalidad y Disfuncionalidad Familiar

Alumna:
Betzi Licet Xaviera Mora Núñez m025229.

Fecha: 26 de Junio de 2010.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordara el tema de ladisfuncionalidad y funcionalidad familiar que habla principalmente de cómo funciona una familia en su interior y tiene que ver con los roles de cada miembro, la jerarquía que tienen, los modelos y los problemas por los que pueden pasar en determinadas circunstancias.
El presente se hace con el objetivo de dar un panorama de lo que es la funcionalidad y disfuncionalidad de una manera clara y concisa paraque no exista duda de la conceptualización de dichos términos, lo cual es algo muy importante porque estamos hablando de la familia la cual es un ente en el que todos vivimos independientemente del tipo de familia al que pertenecemos, se analiza el tema de acuerdo a las funciones que tienen que ver con las relaciones de los miembros que la integran principalmente.



DESARROLLO
En laactualidad como desde siempre la familia es y ha sido la base de la sociedad, la cual es definida como “una célula social cuya membrana protege en el interior a sus individuos y los relaciona al exterior con otros organismos semejantes” (Estrada-Inda, 2008, p. 11); lo cual nos dice con claridad que es la familia la encargada de relacionar a sus miembros con el medio que los rodea en otras palabras con lasociedad, lo cual deja en ella una gran responsabilidad pues tiene que dar como fruto individuos con la capacidad de adaptación y con las herramientas para poder aportar algo a su entorno.
Por tanto una de las funciones más importantes que tiene la familia en la sociedad es la reproducción de la misma, “lo cual hace desde el punto de vista no solo biológico, sino también desde el de lascondiciones sociales, religiosas, morales, culturales y económicas” (Vargas, J. y Ibáñez, J. 2006). He aquí la importancia a nivel social de la familia, pero que pasa cuando esta célula está enferma y no es capaz de realizar las funciones para las cuales está diseñada. Por ello es necesario analizar que es funcional en esta célula y que no.
Según el Instituto Interamericano del Niño
La funcionalidadfamiliar se alcanza cuando los objetivos familiares o funciones básicas se cumplen plenamente (seguridades económica, afectiva, social y de modelos sexuales) y cuando se obtiene la finalidad (generar nuevos individuos a la sociedad) en una homeostasis sin tensión, mediante una comunicación apropiada y basada en el respeto de las relaciones intrafamiliares.
(iin, (s.f.), p. 15)
Lo anterior nosdeja muy claro cuando existe esta funcionalidad familiar,
pero se cree que la funcionalidad se puede dar aun y cuando algunas de estas características o funciones de la familia no se lleven a cabo, ya que se considera que si un sistema funciona para ese ente familiar aun y cuando no se cumpla con lo anterior existe funcionalidad familiar.
Existen varias definiciones de funcionalidad familiar yotra de ellas es que “Se considera una familia funcional cuando las tareas o roles asignados a cada miembro están claros y son aceptados por éstos.” (Herrera, P. 1997). Todos saben que existen roles que les toca desarrollar a las personas en diferentes ámbitos de la vida y uno de ellos es la familia. Para que una familia sea funcional se considera que estos roles deben estar perfectamentedefinido o lo que es lo mismo tener claro que es lo que le toca hacer y no hacer a cada miembro de la familia. El rol que corresponde a los padres es uno de los roles más importantes, de mayor jerarquía y por lo tanto uno de los más difíciles de seguir y ejercer.
¿Cómo ven los hijos a los padres dentro de la familia?, en general los hijos ven a sus padres como los modelos a seguir y, ¿qué es un...
tracking img