Funcionalismo britanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iluminismo

Razón deductiva y critica universal
Todos tienen la misma capacidad pero no todos logran lo mismo. El hombre puede ser feliz en la tierra pero no después. Sale del centro la religión
Pensamiento iluminista antiesclavista, contradicción con la conquista. Se desarrolla una concepción paternalista que justifica el sometimiento, por tanto la esclavitud es necesaria para el progresode los pueblos sometidos.
El progreso implica un avance de la razón, ese es el concepto de evolución de los pensadores ilustrados, sinónimo de evolución se torna progreso (de la razón)

La ilustración francesa y escocesa adhiere a las teorías de evolución unilineal, todas las civilizaciones pasaban por estadios fijos donde cada uno de los siguientes era superior al precedente. Así ordenaban alas sociedades en primitivas, salvajes y civilizadas. Esto se fundaba en la creencia de la unidad psíquica de la humanidad. Esto ayudo a la emergencia de la nueva civilización industrial que contribuía a desprenderse de la feudal.
Ya que la evolución unilineal garantizaba que cada nuevo estadio era superior al precedente, se entendía que la nueva civilización industrial era superior a la feudal ypor tanto se debía eliminar todo vestigio de ella. En estas sociedades se justificaban las desigualdades entorno a la ventaja de la producción total mayor que la de la sociedad primitiva, sin criticar la subordinación y explotación que implicaba.

Todos los pensadores de esta época sostenían que la sociedad se hallaba sometida a leyes naturales. Y tales leyes podrían ser descubiertas por lainvestigación científica. De este modo la sociedad podría organizarse y producir el mejor mundo.


Evolucionismo

Durante el siglo XIX la actitud comenzó a cambiar.
Con el declinar del feudalismo y la dominación del pensamiento por parte de la iglesia, los naturalistas comenzaron a tratar la vida humana como una parte mas del reino animal.

Una serie de pensadores propusieron que ladiversidad del mundo animal se debía a un proceso de evolución. Desde las formas mas simples a la vida humana.

Lamarck propuso que la imposibilidad de otras formas de vida de evolucionar hasta la humana se debían a la adaptación a sus formas de vida locales. Esta experiencia era falsa, pero aun así ayudo a formular luego correctamente el problema de a evolución.

Charles Darwin intenta explicar estoa partir de su libro el origen de las especies, construye una teoría general de la evolución. Su mecanismo de explicación es la selección natural. La moderna concepción de la selección natural implica la reproducción diferencial y la interacción de los genes. Sin embargo la influencia de Darwin ayudo a reforzar el concepto de evolución y su aplicación social.

En la segunda mitad del siglonació la antropología como campo profesional de estudio en medio de un contexto dominado por las especulaciones evolucionistas y la hegemonía europea. A partir de aquí surgen dos corrientes dentro del evolucionismo mismo: el unilineal y el difusionismo.

Metodología de evolucionistas:
Obtener máxima cantidad de datos de fuentes secundarias.
Morgan y Taylor usan el método comparativo. Formulanuna recta evolutiva de lo más simple a lo mas complejo. Pueblos menos desarrollados representan la etapa mas antigua de la humanidad, son antepasados contemporáneos.

Unilineal:
Las culturas fueron inventadas de manera independiente pero todas pasan por estadios fijos evolutivos. Línea hacia el progreso. Es básicamente la misma posición teórica que tenían los pensadores de la ilustración, exceptocuestiones sobre la unidad étnica de la humanidad.

Morgan y Taylor son los principales pensadores y son considerados los fundadores de la antropología moderna.

Morgan utiliza el darwinismo social, se basa principalmente en el desarrollo tecnológico comparando cientos de culturas. Prosiguió su trabajo con un estudio sobre la evolución de las sociedades humanas, plasmado en La Sociedad...
tracking img