Funcionalismo de claus roxin

Páginas: 2 (261 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
FUNCIONALISMO (Claus Roxin)
La sistematización del derecho penal que hicieron los esquemas, tanto el causalista como el finalista, se caracterizaba por ser “puro”, cerrado, queseguían un modelo de secuencia lógica entre tipicidad, antijuridicidad y culpabilidad dando lugar a toma de decisiones ontológicas, pre-jurídicas e inadecuadas para determinados casos enconcreto.
A raíz de las falencias que presento dicha sistematización, los críticos Claus Roxin y Guinther Jakobs, a mediados del siglo XX, reformulan las teórias jurídico penales. Jakobspropone reemplazar el pensamiento sistemático por el problemático totalmente. Mientras que Roxin plantea armonizar ambos pensamientos, integrando valoraciones sociológicas y perspectivapolítico-criminal con consideraciones ontológicas, surgiendo así un sistema abierto con principios como “nullum crimine sine lege” que lo legitiman y dotan de sentido.
En cuanto a lascríticas planteadas por Roxin al esquema finalista se puede decir que estas giran alrededor de la acción (estructuras lógico objetivas) como ontológica y a priori, pues carecen devaloraciones político-criminales y principios de legalidad. Con base en esto el jurista replantea las instituciones dogmáticas.
Como punto de partida, Roxin se fundamenta en la teleologíaracional

Fundamentación Metodológica como punto de partida: fundamentación teleológica racional
Método Sistema tópico.
Las conexiónes sistematicas originada en criterios políticoscriminales en observancia de los principios de legalidad en procura del desarrollo social
El principio de nullum crimine sine lege permite una descripción mas clara y precisa ( en eltipo como objeto de valoraciony la imputación objetiva) delimitan los tipos de resutado dando criterios para identificar quien excede el riesgo permitido( teoría del riesgo en el tipo).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claus roxin
  • claus roxin
  • Funcionalismo De Roxin
  • Política criminal de claus roxin
  • Claus Roxin
  • claus roxin
  • Claus Roxin
  • Política criminal y sistema del derecho penal- claus roxin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS