Funcionalismo en arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo Arquitectónico

Como se ha podido entender en lo descrito hasta ahora el entorno elegido en el que se quiere analizar el concepto de la forma y la función es el funcionalismo, y mas concretamente en la aplicación que hacen L. Sullivan F. Lloyd Wright y Le Corbusier en viviendas unifamiliares.

El motivo de centrar la atención en proyectos de viviendas de pequeña escala como sonlas viviendas unifamiliares se basa en que es una tipología muy conocida, incluso por los no entendidos en materia, de gran simplicidad y fácil y rápida compresión, que tiene una serie de parámetros básicos establecidos de forma casi universal en cuanto a la relación de los espacios existentes, siendo al mismo tiempo un proyecto de tamaño reducido, lo cual da mayor facilidad para indagar en eldetalle.

El dilema entre si la forma sigue a la función o la función sigue a la forma parece de una dificultad similar a la del huevo y la gallina. Y ya desde hace tiempo se viene discutiendo al respecto, con una serie de teorías y analogías que me parece oportuno resumir.

De la bibliografía estudiada, lo que mas ocupa el resumen, por su mayor interés y cantidad de información, es unaexplicación, o aproximación a este dilema entorno al funcionalismo mediante una serie de analogías, bastante aclaratorias.
*En general lo expuesto a continuación son ideas obtenidas y resumidas de “cfhbcvnivfdsc”, cuando se hagan notas u opiniones al respecto se intentara que sean fácil comprender que son de cosecha propia.

Analogía biológica:
La analogía biológica se relaciona enormemente con lateoría de la evolución. Se planteaba si eran los hábitos los que originaban estas mutaciones evolutivas, o las mutaciones aparecían y originaban los hábitos.
La tendencia biológica sostenía un pensamiento mas natural en donde Buffon en su discurso sobre “ el estilo” en la academia francesa (1753) fue quizás el primero en insinuar esta analogía biológica cuando observo según el “ que elpensamiento humano no puede crear nada; únicamente produce después de haber sido fertilizado por la experiencia y la meditación; sus percepciones son los gérmenes de sus productos” Algo después Yong , en sus conjetures on original composition (1759) se acercaba a esa idea declarando que “ lo original puede decirse que es de naturaleza vegetal; nace espontáneamente de la raíz vital del genio, crece, no sehace”.
Coetáneo a esto existían escritos que empleaban analogías vegetales para explicar el arte de sus tiempos. Goethe, por ejemplo, había comparado el gótico como un crecimiento orgánico en la mente del genio. Y se comenzó a divagar sobre el origen de las formas respecto a lo que Coleridge, biólogo amateur, ataco contra la creación mecánico-corpuscular escribiendo que “la forma es mecánicacuando en un material dado impresionamos una forma premeditada, como cuando damos una forma cualquiera a una masa de barro húmedo para poder retenerla en cuanto se endurezca” , y continuaba, “La forma orgánica, por otro lado, es innata, se forma al desarrollarse desde dentro, y la totalidad de su desarrollo es lo mismo que la perfección de su forma exterior”. Esto es comparable con la observación quehacia Wright en in the case of architecture (1914) donde exponía “por arquitectura orgánica entiendo aquella que se desarrolla de dentro hacia afuera en armonía con las necesidades, diferenciándose de la que aplica desde el exterior”.

*En mi opinión esto es un intento de dar una explicación a la arquitectura pensada desde la función principal de habitar y no una simple motivación estéticaexterior, que también existe, pero no debe nunca restar, en mi opinión, el protagonismo a la función principal de una casa, ser habitada. Se puede vislumbrar ya una tendencia a la clasificación en cuanto a arquitecturas pensadas desde el interior, entorno a una función de habitar y las que se plantean como hitos estéticos donde la función se amolda a esta forma caprichosa.
La que nos interesan...
tracking img