Funcionalismo en comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN

El funcionalismo es una teoría de la comunicación que se genera a partir de las aportaciones de Claud Shannon y Wev.. de las aportaciones de Lazarfeld, Laswell, Hovland, Wilver Schraam, entre otros.

1er principio: El funcionalismo es una teoría que estudia la funcionalidad de los medios. La aportación de Shannon y Weaver es de carácter técnico.
También lafunción que aporta es a los efectos que provocan los medios en la sociedad.

2º principio: El funcionalismo en comunicación sostiene que si una parte de la sociedad deja de cumplir su función, toda la sociedad entra en desequilibrio, y los medios de comunicación jugarán un papel importante en la instauración o reintegración del equilibrio, o definitivamente llevar a la sociedad a un caos.

3erPrincipio:

17 octubre

Abraham Moles es un sociólogo francés de la corriente estructuralista de la comunicación. El propuso un modelo de la comunicación esquemáticamente muy sencillo pero con profundas implicaciones culturales.


Emisor -------------→ Mensaje ----------------→ Receptor

AMBIENTE AAMBIENTE B

En todo acto comunicativo se debe considerar el ambiente del emisor a quien el denomina como AMBIENTE A en razón del ambiente del receptor. Para Moles, la calidad de la comunicación se fundamenta a través de una integración de ambos ambientes. A diferencia de los funcionalistas que sustentan que la calidad estadeterminada por la retroalimentación del receptor al emisor los estructuralistas consideran que solo a través de la escuela de retroalimentación cultural.

(La comunicación con mis padres, es de manera mas respetuosa que con los amigos)

Señala Moles que cuando el Ambiente A con el B logran armonizar, se crea un campo de experiencia vicaria.

(Ejemplo: Esto se crea cuando se encuentra conun ambiente en donde se comparten experiencias similares)

En este modelo el papel de la empatía juega un papel determinante, es decir, ponerse en los zapatos de la otra persona para lograr comprenderlo.

(Decir lo que yo opino, pero estructurar el mensaje de acuerdo al receptor)


En el estructuralismo la relación cultural es vital para entender a la comunicación. Entiéndase comorelación cultural el conjunto de reglas, normas, roles que se intercambian en un acto de comunicación.
Claude Levi Strauss señala que el hombre es un ser simbólico por naturaleza, por tanto el estudio de la comunicación requiere fundamentalmente de estudia a ese ser simbólico.

18 OCTUBRE

Según Levi Strauss, toda sociedad tiende a configurar algunos estereotipos “mitos sociales”. Asegura que alser el hombre un ser simbólico en la medida en que se den patrones de conducta repetidos o perfiles de personalidad repetidos se van configurando los estereotipos. Cada estereotipo implica un rol, ciertas propiedades específicas y también cierto funcionamiento.

20 octubre

En el estructuralismo cada ser humano ocupara un espacio dentro de la estructura. Por ocupar ese espacio, la estructurasocial le exigirá roles, funciones, ciertos comportamientos, normas y/o reglas. Y eso, va a definir mucho de su personalidad y mucho de su actividad comunicativa.
En el estructuralismo, la comunicación esta determinada por las características de la estructura social en la que se desarrolla, desde el punto de vista de su forma y su fondo. Por esta razón, un derivado de la comunicación será lasemiótica. (semiótica: estudio de los signos)

*Estructuralista:
usa estereotipos, establece juicios de valor

*Funcionalista:
hace referencia a lo que es.

1 de noviembre

Jakobson expone un modelo de comunicación no lineal. Muy probablemente es uno de los modelos mas completos

Emisor:
Es necesario que el emisor posea cierto grado de emotividad en el manejo de su mensaje. Señala...
tracking img