Funcionalismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (284 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODO FUNCIOM}NALISTA: Estudia los fenómenos sociales desde el punto de vista de las funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales, como por ejemplo,clases, en una sociedad. El funcionalismo afirma que el sistema total en una sociedad está compuesto de partes que están interrelacionadas e interdependientes, y que cada unacumple una función necesaria en la vida de un grupo.

PARA EL MARXISMO: Toda la fuerza del método de Marx reside en su acercamiento a los fenómenos económicos, no desde elpunto de vista subjetivo de algunas personas, sino desde el punto de vista objetivo del desarrollo de la sociedad en su conjunto, del mismo modo que un hombre de ciencia queestudia la naturaleza se acerca a una colmena o a un hormiguero.

POSITIVISMO: El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamentablese contradiga a sí misma, o sea es imposible.

En su sentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelasfundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.

El filósofofrancés Augusto Comte, en su obra “Curso de Filosofía Positiva” fijó los principios básicos del positivismo:

No existe otro conocimiento que el empírico, el que se funda enlos hechos y formula leyes de coexistencia y lección de fenómenos.

No conocemos los fenómenos sino las apariencias de las cosas.

Toda metafísica es un intento inútily estéril. Es carente de sentido, la búsqueda de todo lo que se llama “las causas son primeras o finales”.

El único método válido es el de las ciencias experimentales.
tracking img