Funcionalismo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
-------------------------------------------------
2011.

Análisis de las teorías del funcionalismo.

Este trabajo tiene como objeto establecer con claridad y brevedad los pilares fundamentales del funcionalismo sistémico de Niklas Luhmann, el Funcionalismo Moderado de Claus Roxin y el Funcionalismo Sociológico de Gunter Jacobs, identificando de los elementos esenciales delas tres teorías anteriormente para lograr un cabal entendimiento de elementos comunes y la funcionalidad de los postulados teóricos, contrarios, que permitan observar la aplicación de cada una de las teorías en la sociedad moderna.

Como una breve introducción al tema de estudio se hace menester establecer en que consiste el funcionalismo, es una corriente metodológica del siglo XX quetiene influencia y que encuentra campo de acción en la antropología la sociología, la psicología, la política y una aplicación conceptual conjunta con las ciencias del derecho, pues es el derecho la ciencia social que abarca la mayor permeabilidad de las ciencias sociales individualmente concebidas. Siendo objeto de estudio del funcionalismo las estructuras sociales y no como se ha venidodesarrollando, con antelación a esta corriente, un estudio individualizado de relaciones sociales en función de la persona. El funcionalismo en sus distintas manifestaciones se propone el estudio de las estructuras sociales y su influencia en la sociedad o en partes de ella.

El funcionalismo sistémico de Luhmann

La teoría jurídica de Luhmann se estructura con fundamento en laconceptualización de sistema social en función de las comunicaciones, “siendo los seres humanos solo participes y ejecutores
de una comunicación que los trasciende. Sus actos son expresión de un sentido social”

Siendo así que el pensamiento sistémico de Luhmann pretende la creación de una teoría del derecho partiendo de la instrumentación del método de los sistemas que evidencia una clara rupturade la individualización y manifiesta igualmente una concepción deshumanización y una tecnificación de la sociedad para su estudio.
El profesor Alberto Montoro Ballesteros distingue en su estudio del funcionalismo los rasgos fundamentales de la sociedad propuesta por Luhmann. Brevemente nos remitiremos a la identificación de dichos aspectos esenciales.
En primer lugar habla de lacomplejidad social. En la cual identifica que para Luhmann el hombre se enfrenta ante un horizonte de posibilidades de actuación por lo cual, como consecuencia directa, se genera perplejidad o complejidad para elegir y consecuentemente se genera la contingencia y el riesgo.
En el segundo aspecto de relevancia de la concepción social de Luhmann Montoro identifica la limitación de la razón humana,la cual se hace insuficiente para resolver con éxito la complejidad emanada de un sin número de posibilidades de actuación.
Y el tercer aspecto que logra individualizar es la concepción del sistema como elemento cognitivo, según el profesor Montoro para Luhmann el sistema es el instrumento mediante el cual se puede suplir la insuficiencia de la razón individual y puede determinarse lacomprensión del mundo y la complejidad de las posibilidades individuales de actuación.
Teniendo claridad en los rasgos fundamentales de la sociedad, Luhmann propone una teoría de la sociedad en la cual establece a manera de enunciado, que la sociedad es auto referida y autopoiética es decir de auto producción y de identificación propia de sus elementos y su entorno, como se mencionabaanteriormente la concepción de sistema que propone Luhmann parte de la noción de comunicaciones como núcleo central del sistema o fundamento del sistema y concibe la posibilidad de creación de diversos sistemas entre los cuales se llevan a cabo estos núcleos de comunicación que pueden ir desde la familia y las iglesias hasta los mismo estados.
Con base en su teoría de la sociedad Luhmann propone una...
tracking img