Funcionalismo y asociacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se hacen postulados evidentes del funcionalismo: 1) La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional 2) Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta 3) Toda actividad es iniciada porun tipo de estimulo sensorial; ninguna respuesta ocurre sin estimulo 4) Cada respuesta modifica la situación estimulante.
El funcionalista se interesa de una manera característica en la función deadaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo.
Según Woodwort: Se llama psicología funcionalista una psicología que intenta dar respuesta exacta y sistemática a laspreguntas ¿Qué hace los hombres? Y ¿Por qué lo hacen?


Los fundadores, John Dewey y James Angell establecieron el funcionalismo como sistema. Y a los desarrolladores Harvey Carr y Robert S. Woodwortse debe la maduración y elaboración del sistema.

Harvey Carr hizo la distinción de la psicología y la fisiología, pues la primera se interesa por todos los procesos que intervienen directamente conla adaptación del organismo a su ambiente, y la segunda solo por las actividades vitales de la integridad estructural del organismo.

FUNCIONALISMO

La evolución sobre la adaptación del medio fueintroducido de modo directo como una explicación de la conducta por vía del instinto.

La psicología es el estudio de la actividad mental que a su vez es un término genérico para la conductaadaptativa.
Herbert Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva. Creía en Lamarck al pensar que las asociaciones adquiridas por un organismo se podían transmitir genéticamente.

Jamesopinaba que la conducta del hombre, y especialmente su mente debe tener alguna función que justifique su supervivencia. La conciencia debe tener alguna utilidad biológica, hacer del ser humano un animalmejor adaptado, capacitarlo para elegir.
William James formulo un programa positivo para la psicología, del cual la clave mas importante era el pragmatismo, que implica que la validación de...
tracking img