Funcionalismo y comunicación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENRTO UNIVERSITARIO REGIONAL DE SANTIAGO

(CURSA)

PRESENTADO POR:

Yinette Kubinyi Perez.

PRESENTADO A:

INTRODUCCION

En este trabajo se destacaran el funcionalismo en su función general con los autores Stuart Mill, Durkheim, Redcliffe-Brown , Malinoski, Merton y luego lo delimitare en elámbito de la comunicación observando quienes son los autores que intervienen en postular teorías de funcionalismo y comunicación, como se desarrollan estos postulados y cuáles son los planteamientos de cada uno de sus autores, entre lo que podemos mencionar; Harold D. Laswell y Paul lazarfeld , también tenemos a Wilbur Schramn, Bernard Berelson y David K Berlo. donde enfocan su búsqueda, los autoresde esta corriente en el ámbito de la comunicación a sabiendas de que el funcionalismo en si son las funciones que realiza el estado y la sociedad, implicado en la comunicación es ahora donde inicia nuestro entender.

El funcionalismo: es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales especialmente en la sociología y también de la antropología social, estacorriente se aplico en varios ámbitos de la ciencia Psicología, en la comunicación y otros campos de la ciencia.

El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Hasta el sigloXIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Esta circunstancia se haentendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.

La escuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación y otros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo esconstruir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar. Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente— por las circunstanciashistóricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. En la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social. En el contexto estadounidense ayuda pensar que EE.UU. es una nación que todavía estáconstruyéndose a partir de inmigrantes de distintas procedencias (melting pot) y que, por tanto, era necesario la integración política.

Laswell y la Teoría hipodérmica
Teoría desarrollada a finales de 1920 acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. El objetivo era analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva enla Primera Guerra Mundial. Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War, afirma que la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación. Sus implicaciones fueron:

El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción, la pasividad,la uní direccionalidad. la simetría de los...
tracking img