Funcionalismo y ecosistema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO Y ECOSISTEMA POR: CAMILO CH

La relación más clara entre estos dos conceptos se hace apenas obvia en el momento en que se contextualizan cada una de la funciones de las partessociales de un grupo humano dentro de un sistema global.
Es de suma importancia darse cuenta que fue en la edad contemporánea donde la sociedad al fin jugó un rol protagónico y se comenzó a visualizarcomo algo más que la suma de muchos individuos. Al aplicar la lógica del pensamiento natural (Helbert, 1930) para estudiar el comportamiento humano se da origen al funcionalismo. Si cada parte socialcumple su función y se encuentra debidamente coordinada con las demás, satisface las necesidades de un sistema mayor como la sociedad y a la vez la del hombre. Y es así como se edita teorías acerca decultura, basadas en trabajos en campo que valoran las largas estadías y experiencias vividas en las colonias.

El concepto de Ecosistema (Clapham, 1930) y en especial su desarrollo como concepto y suadopción (Odum, 1957), simboliza el despliegue de un sentido desarrollista, basado en el principio funcional de cualquier ecosistema. Como ecosistema es sumamente importante que la interacción con elentorno físico y el flujo de energía de todas las partes del mismo (Odum E. , 1957) sean lo más óptimas y eficientes posibles para que dicho sistema sea funcionalmente estable. A partir de este puntoel hombre comienza a plantearse la necesidad de ser más técnico en sus procesos y aunque no necesariamente más limpio con el entorno, se dan los primeros pasos hacia la mejora continua y el desarrollotecnológico.

Ambos términos influyen particularmente en el desarrollo de la agricultura, impulsando el trabajo grupal con un enfoque mucho más funcional en pro de la satisfacción general de lasnecesidades de manera más efectiva. También nace el principio de agroecología que va más allá de la simple aplicación de técnicas de agricultura y que sumerge al hombre dentro de un ecosistema...
tracking img