Funcionalismo y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO Y EDUCACIÓN

El funcionalismo es una postura con respecto a si los estados mentales son neurofísicos o, por lo contrario, metafísicos. La idea que está en la base del funcionalismoes la tesis por la que los estados mentales se definen en términos de sus roles causales abstractos dentro de un sistema más amplio de procesamiento de la información. Tener una mente depende - notanto de cómo estamos hechos, la estructura - sino sobre todo, de si tenemos estados mentales relacionados correctamente entre sí, desde el punto de vista de las relaciones o conexiones. Según explicaDaniel Dennett, el funcionalismo, involucra observar un cierto entorno no por su estructura física sino por su función.

Frente al estructuralismo propuesto por  Titchener, el funcionalismo pretendióestudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio. Simplificando, el estructuralismo se preocupó,fundamentalmente, por la estructura de la mente, mientras que el funcionalismo por su función. Como consecuencia del punto de vista evolucionista, según el cual el hombre no presenta diferenciasabsolutamente insalvables respecto de las otras especies animales, el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con elentorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes. 

     No hay queconfundir esta forma de funcionalismo con el funcionalismo filosófico: en este último caso, se trata de una filosofía de la mente preocupada por caracterizar lo psíquico, tarea en la que concluye quelo mental se define siempre por la función que cumple en relación a las necesidades del organismo. Para esta teoría lo importante en los estados y procesos mentales no es la estructura física que...
tracking img