funcionalismo y tribus urbanas

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La teoría funcionalista hacia un equilibrio social



La teoría funcionalista es una postura o corriente surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente ensociología y antropología social.

Esta teoría considera la sociedad como una totalidad fundamentada en el equilibrio y pregona la importancia de los medios en la estabilidad social, que se soporta deleyes y normas capaces de regular los conflictos y las irregularidades. 

Dichas leyes cambian en interacción con los medios existentes y así seguir manteniendo un equilibrio funcional y objetivo en lasociedad.

Según Mauro Wolf en su libro “la investigación de comunicación de masas crítica y perspectiva” la teoría funcionalista considera a la sociedad como un organismo funcional, constituidode muchas partes que se desempeñan por la integridad del sistema y que basa su subsistencia en cuatro fundamentos inmovibles que son:

- Adaptación al ambiente.
- Conservación del modelo y controlde tensiones.
- Persecución de la finalidad.
- Integración. 

De acuerdo al rol que asuman los subsistemas para resolver estos problemas fundamentales, actuarán como funcionales o disfuncionales.Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho , la teoría funcionalista piensa que la sociedad es como un sistema, un organismo meramente objetivo que se regula generalmente afectando todas las porcionesque de ella hacen parte, como lo realiza el sistema digestivo o respiratorio en el cuerpo humano para cumplir la función o funciones motivo de su existencia. Pero ¿Dónde queda la parte subjetiva delhombre?
Los seres humanos actúan por estímulos percibidos por sus sentidos y esto lo hace subjetivo,  basa su pensamiento en sentimientos que pueden ser erróneos, pero su individualidad y maneraúnica que tiene cada persona para ver las cosas, las vuelve reales para sí.
Dentro del funcionalismo que busca básicamente el equilibrio social, la integración del individuo a la sociedad y evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus urbanas
  • Tribus Urbanas
  • Tribus Urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS