Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO

Conocida también con el nombre de psicología funcionalista, es la escuela que subraya el estudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano. La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos". El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicascomo los tests de inteligencia, y las experiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por los primeros psicólogos del siglo XIX.
Un calificativo frecuente en cualquier libro o artículo sobre el funcionalismo estadounidense es el de ser una escuelapsicológica ''pragmática'', es decir, basada en fines prácticos; a ello se añade su concepción de que los actos humanos tienden a un fin, concepción denominada teleológica. 
Bajo el nombre de psicología funcionalista se agrupan un gran número de psicólogos, aunque no por ello haya una verdadera unidad en sus concepciones. Para Woodworth, por ejemplo, se llama psicología funcionalista a unapsicología que intenta dar respuesta exacta y sistemática a las preguntas: ¿Qué hacen los hombres? y ¿Por qué lo hacen? Obviamente, las respuestas pueden ser tan amplias y variadas como para dar cabida a toda la historia de la psicología; es menester, por tanto, dar una definición más precisa del concepto de funcionalismo. Un funcionalista se interesa, de manera especial, en la función de adaptación almedio que tienen la conducta y la conciencia del organismo. El “movimiento funcionalista”' acogió muchas variantes en su seno, aunque apareciera como reacción al elementalismo de la psicología de Wundt y Titchener. Considerado como un conjunto fundamental de valores y procedimientos cuyo énfasis recae en los actos adaptativos y en las relaciones funcionales demostrables en la práctica, estemovimiento ejerce, actualmente, una fuerte influencia en psicología, y en él se apoyan gran número de corrientes estadounidenses.

WILLIAM JAMES (1842-1910)

En el área de la psicología, se atribuye a James la paternidad del funcionalismo, escuela que subraya la importancia de estudiar la finalidad de la conciencia. El funcionalismo sirvió de inspiración a los avances de la psicología aplicada ensus diversas ramas (por ejemplo, la psicología industrial, la creación y administración de tests de inteligencia, la psicología educacional, etc.).
Habló de las aferencias que son las comunicaciones que se producen entre el interior y el exterior del organismo, y de las eferencias que son la respuesta que ejerce el organismo desde el interior al exterior hacia un estímulo. Para James la concienciaes un producto de la evolución, cambia y fluye constantemente. También describió tres partes de la personalidad: 
♦ El Mi o Yo material (mi cuerpo), 
♦ El Mi social (las personas de nuestro alrededor como la familia, amigos, etc.) y 
♦ El Mi espiritual (lo que pienso, mis ideas y sensaciones).

James abrió nuevos caminos de explotación para la psicología al publicar en 1890 su obra clásicaen dos volúmenes. Principies of Psychology (Principios de psicología). Entre sus temas incluía la sensación, la percepción, las funciones del cerebro, los hábitos, el fluir de la conciencia, el sí-mismo, la atención, la memoria, el pensamiento, la emoción y la voluntad. En todas estas áreas James fue un precursor que se anticipó a gran parte de las perspectivas psicológicas del siglo siguiente. La llamada “concepción pragmática” del Funcionalismo parte del postulado de que cualquier conocimiento es válido en tanto sea útil. En psicología, ello representa el estudio de la conciencia y de las diferencias individuales, los principios generales, la emoción, los impulsos irracionales y las capacidades intelectuales. 
La psicología, según James, debe estudiar funciones, no está reñida con la...
tracking img