Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA FUNCINALISTA
El funcionalismo es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio socialparticular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.
Esta teoría, abrió el camino de la antropologíacientífica desarrollándose luego con gran éxito, deriva de la idea de que las culturas se presentan como todos “integrados, funcionales y coherentes”, por lo tanto, cada elemento aislado de las misma sólo puedeanalizarse considerando los demás. Considerando a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidadsociedad, teniendo entonces, cada una de estas partes una función de integración y mantenimiento del propio sistema.
Las bases de la teoría funcionalista fueron el Empirismo, Positivismo y lateoría Liberal, naciendo a principios del siglo XX. Centra sus investigaciones en la capacidad de los Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder yefecto de los medios)
Es una corriente influida por el pragmatismo y el evolucionismo, pretende estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan alindividuo para el desenvolvimiento en su medio. Enfocando su preocupación en la función de la mente humana más que por su estructura.
Así pues toma como fundamento para el paradigma cognitivo enpsicología al funcionalismo filosófico se preocupa por caracterizar lo psíquico, concluyendo que lo mental se define siempre por la función que cumple en relación a las necesidades del organismo. Siendoentonces para esta teoría lo importante en los estados y procesos mentales no es la estructura física que sirve de soporte a los mismos. Con la finalidad de sustentar la idea de que para entender la...
tracking img