Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La palabra f. (derivada de función) se emplea actualmente en diversas ciencias: Psicología, Antropología, Sociología, Arquitectura, etc.
      Originariamente el concepto surge de una consideraciónde los procesos psíquicos como medio o función del organismo vivo en su adaptación al ambiente. Concretamente, el f. como escuela psicológica nace como reacción frente al estructuralismo (v.). El f.acentúa las actividades o procesos mentales en contraposición a los elementos mentales (sensaciones y sentimientos), haciendo hincapié en el papel de la conciencia en la tarea de adaptación delindividuo a su medio ambiente. Aunque tiene relación con el formalismo psicológico (v. PSICOLOGÍA DE LA FORMA) se diferencia de él, ya que éste generaliza excesivamente un cierto tipo global deestructuración. Más tarde, del f. nace, también como escuela psicológica, el conductismo (v.) o behaviorismo.
      Luego el nombre, y el concepto, pasó a la antropología y etnología y a otras ciencias. De modoque actualmente bajo el nombre de f. consideramos:
      1. Funcionalismo psicológico: v. FUNCIÓN PSÍQUICA.
      2. Funcionalismo sociológico. Pretende explicar los fenómenos sociales por la funciónque ejercen las instituciones en la sociedad (V. FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN SOCIAL).
      3. Funcionalismo arquitectónico. En Arquitectura se llama f. a un conjunto de nuevas ideas sobre el arte deconstruir, surgidas a comienzos del s. XX, según las cuales la belleza formal es una consecuencia de la fidelidad a la función constructiva; sus defensores insisten en que el arquitecto debe dar prioridadal proceso racional por encima del sentimental o artístico. Este sistema de ideas se conoce también con el nombre de racionalismo arquitectónico y remitimos a la VOZ RACIONALISMO (Arquitectura), dondeviene tratado más ampliamente.
      4. Funcionalismo etnológico o antropológico. Bajo el nombre de f, se conoce en Etnología (v.) una tendencia investigadora, teórica y metodológica, que centra...
tracking img