Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructural Funcionalismo

1 Introducción.

1.1 MODERNIDAD

El desarrollo de la física, astronomía y matemáticas de los siglos XVI al XVIII es concomitante al ascenso económico, social y político de la burguesía sobre la base de nuevas relaciones sociales de producción (fuerzas productivas). Esta clase social en formación, lucha en contra del sistema feudal, del estado monárquico-feudal y la ideología que lo justifica, estableciendo una nueva. La ideología la entendemos como conjuntos conceptuales especulativos: ideas, creencias y modos de pensar característicos de un grupo, nación, clase, casta, profesión u ocupación, secta religiosa, partido político, etc., condicionadas y determinadas por la situación geográfica, actividades habituales y por el medio cultural de susrespectivos grupos.
El Siglo XVIII particularmente, es prolífico en grandes acontecimientos. Preparó las condiciones necesarias para que, a mediados del Siglo XIX, el capitalismo alcanzara una etapa de gran apogeo. La Revolución Francesa que significó la anulación de la monarquía absolutista y la implantación de la República (fin del feudalismo), quedó interrumpida por el Imperio napoleónico(1799–1814), ya que después de una cruenta lucha, se volvió al antiguo régimen.
Los treinta años siguientes a la derrota de Napoleón, Europa, como centro de las ideas políticas y económicas occidentales (eurocentrismo), vivió una etapa de paz general por el agotamiento de las fuerzas sociales; pero recuperadas éstas, se inició la Revolución de 1848 cuyas consecuencias fueron:

1. Surgió con laburguesía un poderoso nacionalismo.
(Creación de los Estados - Nación)
2. La necesidad de un Estado más amplio y mejor organizado. (Burocracia)
3. El deseo de la clase alta de participar en el gobierno.
4. La aparición del Positivismo como ideología de esta clase social (Burguesía) que había alcanzado un estado satisfactorio (benéfico) y que, por ello, rechazaba todo intento demodificaciones. (Defensa del Estatu quo)
5. El surgimiento del proletariado con demandas propias.
6. El intento de los representantes obreros de aplicar medidas de tipo socialista.
7. El nacimiento del socialismo científico como ideología de la clase social (Proletariado) que no había alcanzado un estado satisfactorio y que por tanto, promueve el cambio.

Toda ideología es expresión de unadeterminada clase social, la cual justifica los intereses que le son propios por medio de doctrinas o teorías que sustentan una forma de pensar. Cada clase o (g.s.d.) tiene una serie de de ideas, un conjunto doctrinal, que es expresión de sus intereses.
Así pues, hay una ideología propia de una clase religiosa, de una militar, de un grupo de poder, o de una casta desheredada. Existe una ideologíaburguesa y una ideología proletaria. Cada una de estos grupos sociales justificará por medio de un conjunto de sus ideas, el derecho al puesto que tiene, o bien el derecho a tomarlo.
Por esto, las clases en el poder tienden a una ideología estática, conservadora, justificando su continua permanencia en el poder; y las clases sin poder tienden a una ideología dinámica, revolucionaria,justificando su derecho a tener ese poder.

Una idea de moralidad se fue difundiendo en la medida en que el sistema liberal se imponía en el mundo. Y se establece una nueva visión del individuo como:

* Homo economicus: productor – consumidor
* Homo politicus: ciudadano – individuo
* Homo sapiens: sujeto y objeto de conocimiento.

Esta nueva visión del individuo sustenta la nuevaideología liberal (neoliberal) en donde la propiedad privada deberá ser aceptada como medida del individuo – el tener desplaza al ser – y será la fuente de tres acontecimientos fundamentales de la modernidad:

* Revolución Francesa (Estado Nación)
* Revolución Científico. Tecnológica
* Revolución Industrial (Capitalismo/ Liberalismo)

En donde al individuo es proclamado origen y fin...
tracking img