Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO
Funcionalismo, teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras.
La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto se remonta, en la épocamoderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.
En la primera mitad del siglo XX, el funcionalismo fue un modelo teórico importante para llevar a cabo estudios antropológicos. Malinowski, a partir de las investigaciones de campo que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones socialespor su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas. El estructural-funcionalismo de Radcliffe-Brown reaccionó a este punto de vista, sosteniendo que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido a motivaciones psicológicas. Este punto de vista se creó en torno al estudio de unidades sociales pequeñas yautosuficientes, en las que es relativamente fácil suponer un sistema de funcionamiento como totalidad.
Debido a su insistencia en el mantenimiento del sistema, el funcionalismo ha sido a veces criticado por parecer una ideología reaccionaria. Desde luego, en el estudio de sociedades complejas es difícil aplicar modelos funcionalistas, especialmente en sociedades de clases que conceden una granimportancia al conflicto, aunque los intentos de aplicación de la teoría de sistemas y la obra sociológica de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensión funcionalista de las sociedades complejas.

FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO

Aunque sus origenes puede remontarse a los antiguos griegos, como enfoque estructurado se inicio en el siglo XIX. Pero no fue si no hastaBronislaw Malinowski que se empezó a utilizar el termino “Funcionalismo”. Este autor lo definio como la explicación de los hechos sociales en relación al papel que desempeñan en el sistema general de cultura.

Esta posición surge por las analogías entre los social y lo natural.

“los objetivos de los investigador es que trabajan dentro de esta perspectiva consisten en delinear los requerimientospara y desde las demandas de la sociedad, y diseñar los procesos (estructuras) por medio de los cuales una sociedad determinada satisfaga sus necesidades (funciones). Este enfoque busca también los medios por los cuales diferentes estructuras son coordinadas e integradas para preservar la unidad de la sociedad como un organismo completo”. Ornelas, en: Gonzalez y Torres (1988:50).

La sociedad esdelineada como algo que debe conservarse; no existen conflictos sino “disfusiones”, algunas de las cuales son corregibles y manejables porque no tienen un carácter estructural.

La satisfacción de necesidades solo es posible lograrla (según Durkheim) si responde al fin social que es el de la armonía y el orden social.

Para Radeliffe-Brown, es insoslayable la comparación entre sociedad yorganismo vivo para entender el concepto de “FUNCION”; esta es la actividad que cada uno realiza en determinada sociedad; esta actividad se complementa con otras, lográndose asi, la relación organica entre las distintas acciones o “roles”. La suma de todos estos roles es la totalidad organica. Asi:

“Funcion es la contribución que una actividad particular hace a la actividad total de la cual es unaparte”. Cfr. Gutierrez Pantoja (1986:180).

En los inicios del funcionalismo, se afirman aspectos como los que enuncia Jaime Castrejon D. (1982:38).

El mundo social habrá de verse en forma de sistema, al que tiene necesidades y requisitos que deben ser resueltos para asegurar la subsistencia del sistema.

Los sistemas (las sociedades) son vistas como estados “normales” o “patológicos” (...
tracking img