Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
CBC - SOCIOLOGIA

CATEDRA SAMECK VAZQUEZ
Sede Bulnes - Aula 702
Comisión 71414
Lunes y Jueves 21 a 23hs

Unidad II B

Conceptos y categorías básicas acerca de lo social

El Funcionalismo y el orden social

TEMAS

1- A partir del aporte de A. Giddens sintetice el contexto, la trayectoria y las principales nociones del marco teóricofuncionalista.

2- Construya una red conceptual a partir de los siguientes conceptos desarrollados por E. Chinoy, en los capítulos 3 y 5:

SOCIEDAD – RELACIONES SOCIALES- INSTITUCIONES- ROL/STATUS

ESTRATIFICACION SOCIAL – ESTRUCTURA SOCIAL.

FUNCION (MANIFIESTAS/LATENTES) - DISFUNCION – ANALISIS FUNCIONAL

CAMBIO – EVOLUCION – INTERDEPENDENCIA – EQUILIBRIO – MECANISMOS DECAMBIO.

El grafico o red debe incorporar breves definiciones de los conceptos y una jerarquía entre los mismos.

3- El articulo de Davis y Moore presenta una teoría general de la estratificación. Identifique:

a. Los supuestos de los que parten los autores.

b. La función que la teoría le asigna a la estratificación.

c. Los mecanismos de motivación y recompensa.

d.Los determinantes del rango.

Bibliografía obligatoria

Giddens A. Sociología, Cap. 22. En Modulo 1. Material de Cátedra
Chinoy, Ely. Introducción a la sociología, Cap. 3 y 5 y Davis y Moore “Algunos principios de la teoría de la estratificación”. En Modulo 2. Material de Cátedra.

1.
El estudio sistemático del comportamiento humano y de la sociedad humana es un hecho relativamentereciente, cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVIII. El contexto en el que surgió la nueva perspectiva fueron los cambios profundos asociados a la industrialización y el urbanismo. La sacudida sufrida por las formas de vida tradicionales promovieron el intento de plantear una nueva forma de entender tanto el mundo social como el natural.
El Funcionalismo comenzó con Comte, para quien estaforma de pensamiento estaba estrechamente ligada al planteamiento general de la Sociología.
La obra de Comte influencio directamente a otro autor francés, Emile Durkheim, que recogió algunos aspectos de Comte.
Para Durkheim el estudio de las instituciones sociales debía abordarse con la misma objetividad con que los científicos estudian la naturaleza, con ello decía que la vida social puede seranalizada con el mismo rigor que los objetos de la naturaleza.
El desarrollo del Funcionalismo moderno sin embargo, estuvo fuertemente influenciado por el trabajo de los antropólogos.
Dos pioneros en el trabajo de campo de antropología fueron un autor británico seguidor de Durkheim, A.R. Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinoski.
Estos dos autores sostienen que se debe estudiar una sociedad en suconjunto para comprender sus principales instituciones y explicar el comportamiento de sus miembros. Se puede estudiar las creencias y costumbres religiosas de una sociedad, analizando el modo en que se relacionan con otras instituciones, pues las diferentes partes de una sociedad se desarrollan en una estrecha relación mutua.
Estudiar la función de una institución social es analizar lacontribución que esta hace a la continuidad de la sociedad en su conjunto. La mejor manera de entender esto es por analogía con el cuerpo humano (comparación que han utilizado Comte, Durkheim y otros autores funcionalistas). Para estudiar un órgano del cuerpo, debemos mostrar de qué modo se relaciona con otra parte del cuerpo. De manera similar analizar la función de un elemento social implica mostrar elpapel que juega en el funcionamiento de una sociedad.
El Funcionalismo regreso a la Sociología a través de los escritos de Talcott Parsons y Robert Merton.
Merton elaboro una versión mas sofisticada del análisis funcionalista que la de Radcliffe –Brown o Malinoski, la readapto al estudio de las sociedades industrializadas.
Merton distingue entre funciones manifiestas y latentes. Las funciones...
tracking img