Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación universitaria panamericana
Tomado del articulo contextos y paradigmas (Funcionalismo)

El funcionalismo (Mass Communication Research) caracterizado por el utilitarismo otorgado a lasacciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también deantropología social. La teoría está asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton. En este sentido, los teóricosfuncionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.

El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica,desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Laescuela propone una serie de teorías concretas con continuidad basadas en distintas disciplinas: la teoría hipodérmica, la teoría de los efectos limitados, la teoría matemática de la comunicación yotros enfoques más particulares. Son esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyecto integrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y cómo debe funcionar.

Portanto podríamos entender la sociedad como un "organismo", un sistema articulado e interrelacionado. Una totalidad constituida por partes discretas. La teoría funcionalista se basa en la teoría desistemas.

Establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir:

✓ Adaptación al ambiente,
✓ Conservación del modeloy control de tensiones,
✓ Persecución de la finalidad,
✓ Integración mediante las diferentes clases sociales.
Un ejemplo considerado es que la "salud" de la sociedad depende de la...
tracking img