Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto
En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX en EstadosUnidos.
Pragmatismo americano
Surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se extiende posteriormente por Europa.
Las preocupaciones teóricas de este movimiento se refierenfundamentalmente a la comprensión del significado de los conceptos, de la verdad y del conocimiento, es decir, temas involucrados en la teoría del conocimiento y del lenguaje.
ENFOQUE
El funcionalismopretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.
El funcionalismo se preocupó porla investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de que la mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue temadestacado.
REPRSENTANTES
William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.
* William James, el primer psicólogo nacido en Estados Unidos. En su juventud,había estudiado química, fisiología, anatomía, biología y medicina, posteriormente acepta enseñar fisiología en Harvard. En este lugar leyó filosofía en sus ratos libres, encontrando un nexoentre ella y la fisiología. Ambas disciplinas parecían convergir en la psicología. Creó un laboratorio de psicología en Harvard .Inició la escuela de psicología funcionalista que subraya elestudio de la mente como una parte funcional, esencialmente útil, del organismo humano.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Sus características principales fueron:
-oposición al estructuralismo-destaca el para qué de la mente, su función
-enfatiza los aspectos prácticos
-su marco de referencia es biológico y evolutivo
-diversifica los sujetos, métodos y procesos psicológicos investigados
tracking img