Funcionalismo

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El Funcionalismo en Chicago
Fue la primera corriente estadounidense de psicología. Se inicia en la Universidad de Chicago.
Se pensó como una psicología de grandes hombros: una psicología estadounidense inclusiva, pragmática y útil.
John Dewey (1859-1952)
Fue uno de los filósofos más importantes estadounidenses reformador de la educación influyente, crítico y comentarista social y psicólogocuyos escritos sentaron la base del funcionalismo.
Estudio psicología en la Universidad de John Hopkins. Escribió Psychology en esta obra trato de fusionar la filosofía y la psicología pero este no fue muy exitoso.
A Dewey se le ofreció la dirección del departamento de filosofía en la Universidad de Chicago, el departamento de este incluía psicología y pedagogía, luego publica en clásico en lapsicología que marca el inicio del funcionalismo: “El concepto de arco reflejo en la psicología” publicado en 1896; en este Dewey subraya en el funcionalismo las funciones y el valor adaptivo de la mente y la conciencia.
Lo que Dewey extrajo para la psicología es que no podemos descomponer el comportamiento y la conciencia en partes, fragmentos o elementos; debemos entenderlos en términos del papelque desempeñan en la adaptación del organismo al entorno.
Sostenía que cualquier concepción del comportamiento, como una serie de reacciones a estímulos ignora una de las características más importantes de un estimulo: ocurre en un contexto y lo percibe un determinado individuo con ciertas características.
Educación según Dewey
Decía que cualquier sistema educativo debía satisfacer cuatronecesidades básicas del niño: conversación, curiosidad, construcción y expresión artística. Estaba en contra del aprendizaje por memorización y a base de ejercicios, él quería cultivar la inteligencia creativa y la versatilidad.
James Rowland Angell (1869-1949)
Sucesor de Dewey, estudio en Harvard.
Este consideraba que el funcionalismo era un modelo que difería en formas cruciales delestructuralismo. Lo definió de la siguiente manera:
1. La psicología de las operaciones o funciones mentales, mientras que el estructuralismo es la psicología de los elementos mentales. El funcionalismo es la psicología del cómo y el porqué de la conciencia. Es estructuralismo se pregunta “¿Qué es la mente? Y el funcionalismo, ¿para qué sirve la mente?
2. El funcionalismo describe las operaciones dela mente y las funciones de la conciencia en condiciones de vida reales. La conciencia es adaptativa en cuanto a que permite que las personas funcionen y se adapten a las exigencias de su entorno. Dado que la conciencia media entre el ambiente y las necesidades del organismo, es activa y siempre cambiante. Menciona que la psicología debe estudiar el pensamiento y no las ideas.
3. Elfuncionalismo supone una interrelación constante entre lo psicológico y lo físico. Angell estaba interesado en la evolución de la inteligencia y la historia del instinto. Realizo experimentos sobre aprendizaje de ratas en laberintos, investigando las claves sensoriales que emplea una rata al recorrer un laberinto.
Harvey A. Carr (1873-1954)
Estudio en la Universidad de Colorado y Chicago.
Carr eraconductista al estudiar los animales, pero al hacerlo con las personas se negaba a clasificarse como conductista y prefería un modelo más flexible y de mayor alcance.
Aunque era un experimentador cuidadoso y preciso, se dio cuenta que gran parte del trabajo psicológico importante podía llevarse a cabo sin el uso de métodos experimentales.
Luego desarrollo su postura funcionalista algunos añosdespués de que disminuyeran las polémicas y controversias iniciales.
La psicología de Carr estudiaba al hombre en el mundo, era amplia y siempre estaba arraigada en el mundo de los asuntos cotidianos.
Funcionalismo en la Universidad de Columbia.
Robert Sessions Woodworth (1869-1962)
Cattel le ofreció a Woodworth una beca en la Universidad de Columbia y este acepto, aquí obtuvo su doctorado; en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS