Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. La teoríaestá asociada a Émile Durkheim y, más recientemente, a Talcott Parsons además de a otros autores como Herbert Spencer y Robert Merton.

El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista quepreconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedadmoderna.

Hasta el siglo XIX, la mayoría de las labores se realizaban en un gabinete, mediante relatos sesgados de viajeros. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándoseluego con gran éxito en Estados Unidos. La corriente funcionalista es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación.

Estacircunstancia se ha entendido como lógica porque es la perspectiva que mejor se identifica con la dinámica y los intereses del sistema audiovisual.
[pic]
[pic]

Bueno primero que nada, seriaimportante destacar, que antes de que surgiera el funcionalismo, predominaba otra corriente llamada “estructuralismo”. Esta corriente, analizaba de alguna manera, las partes de un conjunto, es decir, lasanalizaba de forma separada literalmente. Si ponemos al cuerpo humano de ejemplo, al estructuralismo le importaría estudiar su anatomía, así como la manera en que cada uno de los órganos operan, y paraque sirve cada uno.

Posteriormente al estructuralismo, surge lo que es el funcionalismo, y continuando con el ejemplo del cuerpo humano, a este, le interesaría mas que nada, la fisiología delcuerpo, es decir, la manera en que se interrelacionan cada una de estas partes para preservar la vida, y la lucha de la homeostasis, o sea el equilibro del cuerpo.

Al funcionalismo, no le interesa...
tracking img