Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO, ESTRUCTURALISMO Y CORRIENTE CRÍTICA DEL ABORTO.

MARÍA ESTHER MARTÍNEZ BARRADAS

INTRODUCCION LA TEORIA DEL LENGUAJE

JUAN JOSE DOMINGUEZ PANAMÁ

BOCA DEL RIO, VER. 16/11/2011

ANTECEDENTES DEL ABORTO

El aborto es una práctica milenaria.
Se sabe que entre los asirios las mujeres que abortaban y erandescubiertas eran empaladas.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
Con la afirmación del Cristianismo se restringieron las prácticas abortivas: al siglo II d.C. se remontan las primeras leyes estatales contra el aborto, con el exilio de las mujeres que abortaban y lacondena o el destierro de las personas que lo practicaban.
A partir del siglo XVII muchos países del mundo promulgaron leyes que convertían el aborto en ilegal.
A principios del siglo XX se empezó a despenalizar el aborto en caso de peligro de la vida de la madre y para proteger su salud. Islandia fue el primer país occidental en legalizar el aborto terapéutico en ciertas circunstancias(1935). En los Cincuenta la mayoría de los países del ex bloque soviético legalizaron el aborto voluntario en el primer semestre de embarazo. Entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, casi todos los países industrializados de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) lograron despenalizarlo en el primer trimestre de embarazo y ampliar las circunstancias en que se permitepracticarlo, gracias sobre todo a la revolución sexual y a las luchas feministas de esos años. Los países europeos más católicos (Italia, España, Portugal e Irlanda) fueron más recalcitrantes al legalizarlo, mientras que los países escandinavos y anglosajones fueron más sensibles hacia el derecho a decidir de las mujeres.

Funcionalismo y aborto

Funcionalismo.
Esta teoría considera la unidadfundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo orgánico, y cómo las partes, los elementos, los aspectos o fases de este sistema de tipo orgánico están en relación funcional con el todo, determinándolo y siendo determinados por él.
Según José Carrillo el funcionalismo lo podemos ver desde dos perspectivas: “una como doctrina que pretende explicar las normas y roles,las interacciones y las consecuencias de estas en las instituciones y otra, como análisis sociológico, estrategia empírica para estudiar los fenómenos de los sistemas sociales”.
Los tipos de funcionalismo más significativos son:
El funcionalismo absoluto, Malinoswski, considera que cada costumbre, cada objeto material, cada idea y cada creencia desempeña una función vital, tiene una tarea dellevar a cabo, constituye una parte indispensable de una totalidad orgánica, además la unidad de la cultura es el fundamento de la integración de la sociedad.
El funcionalismo relativizado, Merton, acepta la funcionalidad de la sociedad, pero la armonía total, no todas las estructuras sociales cumplen las funciones que afirma cumplir, sino otras; para lo cual establece conceptos operativos comofunciones: manifiestas, latentes y disfunciones.
ABORTO

FUNCIONALISMO ABSOLUTO. En el caso del aborto la creencia e idea de la sociedad en México sobre la practica esta vista como una atrocidad cometida hacia un ser humano indefenso y es por eso que se creó un ley donde está penado el aborto en la mayoría de los estados de la República Mexicana, aunque en la Ciudad de México estádespenalizado pero solo hasta las 12 semanas de gestación del producto y en los demás estados es legal en caso de violación. Esta isla legal en México hace que mujeres de otros estados de la República Mexicana se trasladan al Distrito Federal para someterse a un aborto inducido.

funcionalismo relativizado. En este caso, la mayoría de la sociedad acepta las normas impuestas por las autoridades ante este...
tracking img