Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bronislaw Malinowki (1884-1942) es el máximo representante de la escuela funcionalista británica, y es el creador de la técnica por excelencia del trabajo de campo antropológico: la observación con participación.
Tanto la definición del evolucionismo como la del funcionalismo fuerzan el carácter extrasomático de la cultura.
La unidad de análisis de un sistema sociocultural son lasinstituciones, porque es en ellas y a través de ellas donde se satisfacen las necesidades.
El manejo y la posesión de los bienes implican también la apreciación de su valor. La manipulación de las herramientas y el consumo de los bienes también requieren cooperación. El funcionamiento normal y el disfrute normal de sus resultados se basan siempre en un determinado tipo de organización social.
Elhombre como cualquier otro animal debe alimentarse y reproducirse para continuar existiendo individual y racialmente. También debe tener refugios permanentes contra los peligros procedentes del medio ambiente físico, de los animales y de los otros seres humanos. Debe conseguirse todo un abanico de necesarias comodidades corporales: refugio, calor, lecho seco y medios de limpieza. La satisfaccióneficaz de estas necesidades corporales primarias impone o dicta a cada cultura cierto números de aspectos fundamentales: instituciones para la nutrición, o la intendencia; instituciones para el emparejamiento y la reproducción, y organizaciones para la defensa y la comodidad. Las necesidades orgánicas del hombre constituyen los imperativos básicos que conducen al desarrollo de la cultura, en lamedida en que obligan a toda comunidad a llevar a cabo cierto números de actividades organizadas. Pues el hombre esta moldeado de tal forma que si se viera privado de su organización económica y de sus instrumentos perecería con la misma seguridad que si se le retirara la sustancia de sus alimentos.
Los principios del funcionalismo el hecho de que deben ser investigados todos los rasgos de lasculturas y hay que buscar las formas en que las estructuras y las instituciones de una sociedad se interrelacionan para formar un sistema. Este principio metodológico a servido a los funcionalistas para elaborar una teoría sobre los procesos culturales y sobre cómo funcionan las sociedades.
El funcionalismo como una perspectiva histórica parte de una analogía con lo orgánico. Los sistemasculturales son presentados como si fueran organismos cuyas partes, además de estar relacionadas, contribuyen a la conservación, equilibrio y supervivencia. Los funcionalistas se manejan con estas suposiciones:
La unidad funcional de una sociedad: es decir, que todo está relacionado funcionalmente con algo
Funcionalismo universal: todos los elementos culturales cumplen una función
Indispensabilidad:cada elemento cultural cumple una función que ningún otro puede cumplir-
La concepción funcionalista enfatiza la cohesion y el equilibrio.

El funcionalismo es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo, es decir laparticipación con observación. El funcionalismo abrió el camino de la antropología científica, desarrollándose luego con gran éxito en Estados Unidos.

Bajo esta mirada, las instituciones sociales serían medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social, y no —como se hacía generalmente—por las circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, por lo tanto, las medidas que las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados; en la escuela funcionalista americana, basada sobre todo en la obra de Talcott Parsons, se pone un énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social.

Origen del nombre funcionalismo de esta escuela se deriva del hecho...
tracking img